La Secretaría de Salud acordó con los gobernadores que los jueves se dará conocer las condiciones del semáforo para el regreso a las actividades productivas por la epidemia de Covid-19, a fin de que la población tenga tres días de preparación en las medidas que aplicarán al retorno laboral.
El semáforo será “el mínimo a seguir para todo el país, a partir de ahí las entidades federativas podrán incrementar las medidas conforme lo consideren necesario. No es recomendable (establecer) semáforos municipales”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
La petición de los gobernadores al gobierno federal fue comunique “de manera puntual que el 1 de junio no representa un regreso de la mayoría de las actividades, únicamente para las que han sido determinadas como esenciales”, incluso hubo quien planteó que ante el comportamiento de la epidemia se mueva “el calendario al 15 de junio ara la reapertura gradual de las actividades, incluidas las esenciales.
Producto de la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Salud entregará a los gobernadores de las entidades la descripción metodológica para que cada estado pueda contar con “semáforos particulares” en esta nueva etapa, señala la Minuta de Acuerdos de la Reunión de la Comisión Ejecutiva de salud de la Conago con funcionarios del gobierno federal.
El documento al que tuvo acceso El Sol de México, señala que durante la reunión entre los representantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell propuso entregar información del semáforo previo a que se informe en la conferencia de prensa que él encabeza en Palacio Nacional.
También a propuesta del presidente de la Conago, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el subsecretario López-Gatell dijo que los martes se presentarán la información a los gobernadores para solventar las asimetrías de los datos entre ambas partes y los jueves se informará a la población a fin de que los ciudadanos tengan de viernes a domingo para preparar el regreso a las actividades.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el Instituto Nacional para la Federalización del Desarrollo Municipal puede ser una herramienta útil en el proceso de reapertura gradual y paulatina de las actividades a través de los semáforos, porque está en contacto permanente con los municipios y en coordinación con los gobernadores.
El subsecretario López-Gatell, explicó que la única manera de monitorear las tendencias de los casos confirmados y sospechosos por el síndrome de Covid-19 es a través del sistema que e ha diseñado y para el caso de la capacidad hospitalaria, se continuará con la red con la que hasta ahora han podido identificar la ocupación de camas por la pandemia.
Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi ofreció a los gobernadores que personal del instituto podrá visitar los lugares en donde se encuentra la población en situación de vulnerabilidad para atenderlos.
Mientras que el director del IMSS, Zoé Robledo entregó a las autoridades estatales el registro de las empresas ante la institución y realizan actividades esenciales. Advirtió que la Secretaría del Trabajo podrá aplicar las sanciones a las empresas que no cumplan con el semáforo.
El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa solicitó que se considere a la industria petrolera como esencial, al menos para el municipio de El Carmen debido a las características que presenta la entidad.
A ello López-Gatell respondió que se debe buscar un esquema “tripartita” entre los distintos órdenes de gobierno para “mejorar los estándares de seguridad sanitaria de las acciones ‘neo-esenciales’ como la petrolera”.
Te recomendamos ⬇️