Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar la extorsión a la categoría de delito grave en México.
De acuerdo con un comunicado, esta propuesta también busca unificar los tipos penales y las sanciones a nivel nacional de este delito.
Rodríguez Velázquez aseguró que esta reforma impediría que los responsables de cometer extorsión queden en libertad y además garantizaría la reparación del daño a las víctimas.
La funcionaria resaltó durante su participación en la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la colaboración con empresas telefónicas que ha resultado en la cancelación de más de 9 mil tarjetas SIM y el bloqueo de 16 mil dispositivos móviles utilizados desde cárceles estatales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por otra parte, Rodríguez Velázquez solicitó el apoyo de los diputados para consolidar a la Guardia Nacional, señalando una disminución del 20 por ciento en homicidios dolosos al cierre de 2023.