El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones arrancará en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.
Durante la conferencia mañanera, comentó que van a excluir al resto de las comunidades que ya tienen siete mil 800 semilleros por la paz, los cuales son coordinados con la ayuda de la Secretaría de Cultura.
“Vamos a empezar próximamente en la Tierra Caliente de Michoacán en varios municipios, no en todos ellos adyacentes y esto atiende también a una identificación de oportunidades de confluencia, donde hay unidad de propósito también con los gobiernos estatales y municipales”, dio a conocer.
Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el espectro de consumidores de drogas duras, ya se extendió a las zonas rurales, donde los campesinos usan el cristal para mitigar el hambre y aguantar largas jornadas.
Incluso, algunos de ellos reciben pagos del crimen organizado con montos de droga para uso personal.
“El cristal que ya se consume, que va más allá de los tradicionales sectores que se consumía, ahora vemos campesinos, jornaleros agrícolas, consumiendo cristal para aguantar, porque como vemos, como quita el hambre y la fatiga, incluso en las fábricas maquiladoras el abuso de la metanfetamina, ya rompe el cartabón de quiénes son los consumidores”, afirmó.
También presentaron oficialmente al nuevo director del Consejo Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, quien comentó que transitará de un modelo criminalizante a uno de libertades, para atender las adicciones, de las que, dijo, no sólo debe combatirse el consumo de narcóticos, sino también otras como el alcohol y el tabaco, las cuales son las principales causas de muerte en el país.
Tras presentar los nuevos spots de la campaña, los cuales tienen como tema principal escuchar a niños y adolescentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el principal gasto de publicidad será para la campaña “Juntos por la paz”.
Además, evaluarán periódicamente el avance de esta estrategia encabezada por la Secretaría de Salud y la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.