El Instituto Nacional Electoral (INE) acotó los recorridos que hacen las corcholatas en busca de la candidatura presidencial del bloque oficialista a espacios que preferentemente pertenezcan a Morena, Partido del Trabajo o Partido Verde, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral aprobó este sábado medidas cautelares en contra de las giras al advertir son actos proselitistas.
“(Que) los actos referidos como recorridos o asambleas informativas en el marco del proceso de selección de la titularidad de la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes a los propios partidos políticos como sus oficinas estatales o municipales”, se lee en la resolución votada en sesión extraordinaria.
El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que se votó hoy planteaba también limitar la asistencia a las asambleas únicamente a militantes de los tres partidos, sin embargo, la consejera Rita Bell López propuso una modificación para abrir la asistencia también a simpatizantes, lo que deja abierta la puerta a que cualquier persona asista.
Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, votó en contra del proyecto y se pronunció por suspender en su totalidad los recorridos de las corcholatas, pues advirtió que las medidas cautelares aprobadas son laxas y permiten que Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco sigan realizando actos proselitistas que acusó ya están acreditados con pruebas.
"¿El principio de equidad dónde queda? ¿Estamos bajo el principio de las leyes o vamos a estar en la lógica de que la ley no importa?", cuestionó la consejera.
En respuesta la consejera Rita Bell López aseveró que los consejeros están haciendo lo que les corresponde conforme el marco legal.
La determinación de la Comisión de Quejas se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al árbitro electoral hacer un nuevo análisis de la denuncia que presentó el diputado Jorge Álvarez Máynez en contra de las corcholatas por actos anticipados de precampaña y campaña y en la que solicitaba frenar los recorridos.
El 29 de junio, la UTCE propuso a la Comisión acotar los recorridos a espacios cerrados pero la propuesta fue desechada por los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura, los cuales hoy avalaron las medidas cautelares.