El Partido del Trabajo, aliado de Morena en la Cámara de Diputados, propone usar 20 por ciento del dinero del Fondo Mexicano del Petróleo para capitalizar y crear un Banco de Desarrollo Nacional (BNDS) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a migrantes radicados en Estados Unidos.
“Una de las oportunidades de financiamiento del nuevo banco puede ser el aprovechamiento activo de los recursos del Estado, por ejemplo, de aquellos obtenidos a través de la explotación de la riqueza petrolera, que actualmente contribuyen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo”, dice la iniciativa presentada por Benjamín Robles Montoya, diputado del PT.
La propuesta dice que los recursos del fondo se convertirían en activos financieros dinámicos, que permitan la expansión de la economía nacional, contribuyan al crecimiento económico y favorezcan la creación de las empresas nacionales.
Según los diputados del PT, la creación del BNDS constituirá una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: Mipyme, financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios que requieran liquidez para solventar sus empresas.
“Es necesario que el nuevo BNDS otorgue asistencia técnica especializada enfocada a la inclusión financiera, sostenible e integral orientada a la población predominantemente rural en condiciones de marginación y con escaso acceso a servicios financieros”, explica el documento.
Los diputados del PT dicen que el objetivo es dar préstamos a los sectores pobres que, por carecer de acceso a los bancos comerciales, son dependientes de los usureros y prestamistas locales.
El BNDS posibilitará a la población migrante la apertura, de forma remota, de una cuenta bancaria en la que puedan enviar de manera segura y barata los recursos a sus familias en nuestro país, además de impulsar sus proyectos empresariales.