Superdelegado intervendrá en conflicto con TransCanada en Veracruz: AMLO

El Presidente prometió que se van a atender las demandas contra las empresas que están construyendo gasoductos en toda esta región

Gabriela Jiménez, Enviada | El Sol de México

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto: Diario de Xalapa

Tuxpan, Ver.- El gobierno de la República enviará a los súperdelegados federales para que recojan las demandas de las comunidades afectadas por los gasoductos y sean cumplidas por las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a atender todos los problemas que se nos han presentado, lo que tiene que ver con la falta de atención por las actividades petroleras; es decir, lo que están haciendo empresas que están construyendo gasoductos en toda esta región y se está afectando a campesinos, a pescadores. Se van a atender esas demandas", anunció durante la entrega del Programa Integral del Bienestar frente al Ayuntamiento de Tuxpan.

Durante la gira por el estado, los veracruzanos acusaron que han recibido amenazas por parte de la empresa TransCanada, porque no se le ha permitido continuar con la instalación del gasoducto en Veracruz.

Ante ello, López Obrador explicó que el delegado federal de la entidad, Manuel Huerta, visitará los poblados para escuchar sus exigencias y cabildeará para que la transnacional cumpla con sus responsabilidades.

"Aquí aprovecho para decirles a esos campesinos, esos pescadores, que Manuel Huerta, que es nuestro coordinador del Gobierno federal, va a tener este encargo para ir a las comunidades y escuchar las peticiones, las demandas, y que represente al gobierno federal para que esas empresas cumplan con sus compromisos", dijo en su discurso.

El pasado 13 de febrero, el director de la CFE, Manuel Bartlett, acusó que TransCanada, Carso y Sempra Energy-Ienova habían incumplido contratos en siete ductos, cada vez que no transportaban gas.

Tuxpan es uno de los gasoductos que le han acarreado múltiples multas al gobierno federal, las cuales pueden alcanzar una deuda de hasta 21 mil millones de dólares; por lo que el gobierno federal ya se sentó con las transnacionales para renegociar los contratos.

Esta vez López Obrador aseveró que no cancelarán los convenios, pero si no se renegocian, puede significar la quiebra de la empresa paraestatal.

TEMAS