La figura de los superdelegados, creados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó los votos necesarios para invalidarlos.
Lo anterior debido a que durante la sesión de hoy en la que se discutía el asunto hubo una división de cinco ministros contra cinco que se pronunciaron por la invalidez y la validez de las llamadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo.
Te puede interesar: "Amor con amor se paga", el mensaje de Ebrard a AMLO
De esta manera se mantendrá la figura de los superdelegados debido a que se requería de ocho votos para que fuera declarada como inconstitucional que estos personajes siguieran operando a lo largo y ancho del país.
Pese a esto, en la próxima sesión de la Corte se terminará de votar este asunto, dado que durante la reunión de hoy la ministra Loretta Ortiz no estuvo presente por estar en una comisión oficial, por lo que su voto se contabilizará hasta el próximo jueves.
En la discusión del día de hoy los ministros que votaron en contra de los superdelegados argumentaron que estos funcionarios son una autoridad intermedia del gobierno federal casi al nivel de secretarios de Estado, lo que provoca una inseguridad jurídica en los estados.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar, encargado del proyecto, mencionaba desde un principio que no existe certeza sobre cuáles son los límites de las facultades de estas llamadas delegaciones, lo que genera que su alcance pudiera intervenir en la “implementación irrestricta de las medidas en las entidades”.
La discusión emana de la discusión de diversas acciones de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformada mediante decretos desde el 30 de noviembre de 2018.
Por su parte los ministros que votaron a favor de los superdelgados dijeron que esta figura se encuentra bien planteada y sus atribuciones bien definidas en la legislación, por lo cual debían continuar vigentes.