Ciudad de México.- Horacio Duarte, subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el banderazo de salida del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá, confirmó que a los superdelegados federales que habrá en cada entidad se les adherirán 4 subdelegados más por cada una de las áreas del gabinete.
Al concluir el banderazo de salida a más de 400 trabajadores agrícolas temporales que van a Canadá de manera temporal a laboral, en un programa que prevé enviar a 26 mil connacionales a este país del Norte, Duarte explicó que los 4 subcoordinadores que se suman a la estructura de los súper delegados federales van a atender la relación del trabajo de lo que hace cada secretaria federal del gabinete presidencial.
“Van a tener un área de administración en toda la parte financiera y otra más para el área jurídica y de combate a la corrupción.
Para nosotros es muy importante este tema, que se suma a los 266 subdelegados regionales en los que se ha dividido el país, y pensamos que de esta manera se va a eficientar el trabajo del gobierno”, dijo el subsecretario.
Asimismo señaló que no se trata de dar más control a los Ejecutivos estatales, pues subrayó que “ese tema ya está superado” y hay muy buen entendimiento en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado ya la nueva estructura de representación en los estados de estos subdelegados, y se trata de “un mecanismo para reducir lo que era un problema de la burocracia en las llamadas delegaciones federales en los estados, que tenía un número muy amplio”.
Explicó también que este mecanismo se decidió hace un par de días en el gabinete presidencial, y dijo que “se mantendrá el delegado de los programas de desarrollo integral y se van a integrar cuatro subdelegados o subcoordinadores, uno por cada de área de los gabinetes que tiene el gobierno federal”
Apuntó que en este caso, será un subdelegado para del gabinete económico, uno para el gabinete de seguridad y de justicia, uno más por el gabinete de bienestar y finalmente uno más por el gabinete de comunicaciones y energía.
“Van a tener un área de administración en toda la parte financiera y otra más para él será jurídica y de combate a la corrupción. Para nosotros es muy importante este tema que se suma a los 266 subdelegados regionales en los que se ha dividido el país y pensamos que de esta manera se va a eficientar el trabajo del gobierno.
Sobre todo, señaló Duarte, se va a focalizar el tema de los 25 programas sociales y de infraestructura más importantes del gobierno federal para garantizar que los recursos bajen a todas las comunidades que están destinados.