La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
Ello, después de que el ministro Alberto Pérez Dayán, encargado de elaborar el proyecto de sentencia, admitiera a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición en el Senado de la República en contra de esta ley y determinara que hasta que no se resuelva la validez de esta norma, sus efectos podrían “implicar la transgresión de irreversible de algún derecho humano”.
En este sentido, las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, que elaborará la Cámara de Diputados, deberán contemplar las cantidades que se fijaron en el presupuesto del ejercicio de 2018.
“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el Ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la Ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, especifica el ministro Pérez Dayán.
En su demanda, los senadores argumentaron que solicitaron la suspensión toda vez que "se encuentra en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales como los son el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa”.
Morena critica la medida
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y el legislador de ese partido, Pablo Gómez, criticaron la suspensión de la aplicación de la Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Los morenistas manifestaron lo anterior, tras conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender ayer la Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos, normatividad que acordaba que nadie ganaría más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Delgado Carrillo sostuvo que a pesar de los amparos y de que se resistan habrá Austeridad República, debido a que la referida Ley en el decreto de Presupuesto 2019, será en el que se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el diputado federal Pablo Gómez expresó que “la remuneración del presidente de la República se fijará por la Cámara de Diputados en su momento”, por lo cual no depende de dicha ley, sino de la decisión de la mayoría, advirtió.
El también exgobernador de Zacatecas señaló “confirmado, la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", escribió a través de sus redes sociales.
Son "jueces y parte", y señala como "insólito". Sin embargo, Monreal Ávila no señala ni da pruebas de sus afirmaciones.
El senador de la República también cuestiona "¿Alguien duda como resolverán?".