La abogada activista Susana Prieto Terrazas, renunció al Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, como diputada externa. “Es insostenible mantenerme por los acuerdos que han roto el presidente de Morena, Mario Delgado y el coordinador parlamentario Ignacio Mier, de que iba a participar por un período más. Y la noche de este martes me dijeron que no será así”.
Reclamó la inclusión de candidatos de otros partidos como el ex gobernador de Chihuahua, el ex panista Javier Corral para el Senado de la República.
Y consideró que la gota que derramó el vaso fue la iniciativa que presentó sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. “Se aprobó y hay dictamen, pero le darán largas. Están en puerta las discusiones de las iniciativas del Ejecutivo federal”, dijo la hoy ya diputada federal sin partido, en entrevista.
Acerca de la violencia política de género de que fue objeto por parte del coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, comentó a El Sol de México que analizará con abogados especialistas, interponer una denuncia.
“Hubo manifiesta violencia política de género en mi perjuicio. Aguanté más de dos años de esa violencia. En la fracción parlamentaria no hay igualdad. Padecí tratos humillantes. Se me negó hasta el uso de la tribuna, no tener juego parlamentario, el bloqueo de mis iniciativas”, denunció.
“A estas alturas me siento víctima de violencia política por razón de género. Y no es mi posición estar esperando eso. A mí, como coloquialmente se dice: Me recogieron de la calle y a la calle regreso. No le tengo miedo. Soy activista. Siempre he luchado en defensa de los derechos de los trabajadores”, dijo enfática.
Comentó: ”Me parecía que la Cámara de Diputados era donde se podría lograr algo más. Y al final del día vemos lo que pasa con la iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales”.
Relató: “De esa iniciativa he sido excluida de manera deliberada de parte del coordinador de la bancada de Morena. Y es también uno de los motivos por los cuales renuncio”.
La abogada, activista y defensora de los derechos laborales de las y los trabajadores de las maquiladoras en la franja fronteriza norte, recordó:
“Fui perseguida por Francisco García Cabeza de Vaca y en junio de 2020 me apresó. Y con el gobernador Javier Corral, me giró dos órdenes de aprehensión, estando en prisión en Tamaulipas. Una la giró el mandatario entonces panista de Chihuahua, el 9 y otra el 10 de junio de 2020”.
También aclaró que no se irá a ningún partido político, terminaré mi gestión como independiente. “No tenía ningún compromiso con ningún partido político porque soy diputada externa; pero sí creo y soy de la idea que llegar a legisladora por Morena y luego aparecer como plurinominal como el PAN o alguna cosa exótica, no me parece”.
Terminaré mi gestión en la LXV Legislatura como legisladora independiente y me interesa terminar porque están las iniciativas del Presidente de la República, precisó.
“Como diputada independiente podré conservar el derecho de dirigirme al pueblo de México, de opinar de manera libre y espontánea en beneficio del pueblo, si estoy a favor o en contra de esas iniciativas presidenciales”, dijo con la soltura que la caracteriza.
Y decirles a los trabajadores: ¡Nunca les voy a fallar! La reducción de la jornada laboral podrán votarla porque ha jugado mucho con ella, el coordinador de la fracción parlamentaria Ignacio Mier, el ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó.
“Y todo el mundo ha jugado con ella. Se vote o no, hasta el último día en que sea diputada voy a luchar por ella”, afirmó la abogada y activista norteña.
Sostuvo: “El que yo me aparte del Grupo Parlamentario de Morena no afecta en nada esta iniciativa. No me separé antes, precisamente porque no quería afectarla. Ya no es una iniciativa. Es un dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Y con orgullo dijo: ¡Nunca habíamos estado tan cerca de lograrlo!
Denunció que ha habido desinformación que ”han generado estos que juegan a aventarse la bolita en Cámara de Diputados. Hay trabajadores decepcionados. Y ojalá volvieran a esta lucha y en las redes sociales me apoyaran como yo voy a luchar por ella”.
Afirmó que el pueblo de México se merece vivir y soñar, no solamente existir para trabajar.
Y adelantó que como diputada sin partido, presentará una iniciativa que será un exhorto al Jefe del Ejecutivo para que se reduzcan los impuestos a los trabajadores.
Consideró que es una falacia que se haya dado un 20 por ciento de incremento al salario mínimo general sí el 17 por ciento se lo lleva en impuestos el gobierno.
“No puede ser que además del ajuste de impuestos sobre la renta anual, haya un ajuste sobre la renta mensual. Debe haber un ajuste de manera inmediata”, dijo la legisladora Prieto Terrazas.