La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidió suspender la sesión de este miércoles por el “pico de Covid-19’’, informó la Mesa Directiva que encabeza la senadora Mónica Fernández Balboa.
El argumento porque este miércoles seis de mayo es la fecha del lapso de mayor riesgo de contagio de la pandemia por Covid-19.
Se informó que fue un acuerdo que se aprobó por unanimidad, por lo que la Mesa Directiva convocará en fecha próxima a la sesión plenaria de la Comisión Permanente.
Lo anterior, en ejercicio de las facultades que le confieren a este órgano de dirección, los artículos 121 de la Ley Orgánica del Congreso General y 174 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
Del acuerdo se notificó a las presidencias de las comisiones de trabajo y a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
ROMPEN ACUERDO
Hay que recordar que en la instalación de la Comisión Permanente se había aprobado un acuerdo que establecía las reglas básicas para el funcionamiento de este órgano del Congreso de la Unión, que incluye el desarrollo de sesiones presenciales y, en su caso, a distancia, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
El documento, avalado en la sesión plenaria del 1 de mayo, dispone que durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento determinadas por las autoridades sanitarias, la Comisión Permanente, podrá celebrar sesiones a distancia para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a Internet.
Se aclara que este tipo de sesiones se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación y se transmitirán por el Canal de Televisión del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República.
Para las sesiones a distancia, la presidencia de la Mesa Directiva publicará en la Gaceta el citatorio dirigido a sus integrantes, donde se señale el día, hora y plataforma digital de comunicación remota por la cual se llevarán a cabo.
Adicionalmente, remitirá dicho citatorio a través del correo electrónico institucional y, en su caso, por aplicación de mensajería instantánea (whatsapp), a través del número telefónico que las y los legisladores hayan señalado para tales efectos.
“Las sesiones a distancia se realizarán con el apoyo de las herramientas tecnológicas, considerando el estado de funcionamiento en que se encuentren, las cuales no están exentas de fallas técnicas, por lo que se apela a la buena fe y tolerancia de las y los legisladores que participen en los trabajos plenarios desarrollados bajo esta modalidad”, se señala en el documento.