El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila adelantó que mañana se reúne la Cámara alta norteamericana, por lo que esperó que sea este viernes o a más tardar la próxima semana cuando Estados Unidos ratifique el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Estas declaraciones se dan en el marco de la reunión que sostuvo el también coordinador de los senadores de Morena con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde dijo tocaron “temas prioritarios para el país” como el T-MEC, el acuerdo comercial con Europa, el conflicto con Bolivia, así como el de Irán con el país vecino al norte.
En esta reunión el senador por Zacatecas planteó al canciller mexicano la necesidad de establecer “una agencia, una comisión o un grupo plural y multiinstitucional o institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo”, a fin de dar seguimiento al establecimiento de los paneles que habrán de actuar ante cualquier conflicto laboral sindical en caso de omisiones al tratado signado.
Sobre la misma línea, el senador de Morena señaló que también se revisó el acuerdo comercial con la Unión Europea, y adelantó que podrá estar listo este o el próximo mes.
Además, comentó que revisaron el conflicto con Bolivia, y el tema entre Irán y Estados Unidos, que dijo “está subiendo de tono”.
Señaló que el canciller Marcelo Ebrard invitó al Legislativo a la reunión de la CELAC, que será el miércoles, con todos los países de América Latina.
“Nos invitó, al Senado, a participar, las comisiones de Relaciones Exteriores y también a la Jucopo, en estas reuniones y en otra que cada año realiza la Cancillería, invitando a embajadores y a cónsules, a todos los representantes diplomáticos que en el país están actuando”, refirió.
Sobre la ausencia de Bolivia comentó que en estas reuniones se presenten ausencias, que son “normales”. “No me altera y estaremos participando en la CELAC como órgano revisor de la política internacional, y daremos la bienvenida a quienes asistan al país el próximo miércoles”, comentó.
En este sentido, señaló que México está recobrando el liderazgo en América Latina, ya que recordó que le país abandonó esta parte del continente para priorizar su relación con Estados Unidos y con Europa, “y descuidó mucho la relación con América Latina”.
“Creo que ahora el recobrarla y recobrar su papel, genera también ciertas incomodidades a quienes creían tener el liderazgo de estos grupos”, añadió