VILLAHERMOSA. Raymundo Plata, presidente de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (LAOGA) consideró que en materia energética, México es un paraíso que inicia en Tabasco.
Al participar en el Foro Tabasco 2025. Una Mirada al futuro, opinó, además, que la llamada Cuarta Transformación que se vive en México es un paradigma pero es lo que se tiene y hay que aprovecharlo. “Yo creo que es un paradigma, en donde tenemos que aprovechar las oportunidades que se están generando, hay nuevas oportunidades importantes, está el Tren Maya, el Transístmico, la Refinería, sí hay oportunidades, hay que buscarlas y atacarlas, pero también tenemos que entender que no podemos depender todo de papá gobierno, debemos cambiar de mentalidad en donde los empresarios y la sociedad tienen que aprender a madurar, a crecer y a solucionar problemas”, afirmó.
Sobre la relación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno con las calificadoras de riesgo, que han bajado sus notas al no estar de acuerdo con las decisiones financieras del gobierno, Plata la calificó como fundamental.
"Se tiene que atender en forma seria y profesional", señaló, al destacar que México cuenta ahora con un secretario de Hacienda que entiende las cosas y que está tomando cartas en el asunto y “cruzando los dedos para que las cosas vayan mejor”, dijo
A su vez, Raschid Mohamed, director de Planeación y Desarrollo de Negocios de Grupo R, empresa que en el 2014 fue considerada como el mayor consorcio petrolero en el país, consideró que Tabasco es el futuro centro de petróleo y gas en México para los siguientes 20 año, pero advirtió que se necesita capacitar a profesionales especializados que den la talla ante el boom que se avecina con el proyecto de la refinería de Dos Bocas Paraíso.
"Es importante impulsar a los estudiantes en las universidades, en las carreras vinculadas al sector energético para que se tengan estudiantes capacitados para ocupar puestos de primer nivel y se privilegie la mano de obra mexicana", indicó .
En su intervención, el director del diario La Prensa y especialista en temas energéticos, Luis Carriles, afirmó que a largo plazo la actividad petrolera se consolidará como una industria fuerte con la suma de esfuerzos entre el sector público y privado, que derivará en mejores tasas de interés, más fluidez de capital y, por supuesto, mayores oportunidades de empleo.
Dijo que las empresas privadas pueden ser parte de la industria petrolera sin tener que pelear con Petróleos Mexicanos, es decir sumar esfuerzos para que puedan cumplirse las perspectivas que se tienen a largo plazo.
Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidráulica (AMEXHI), estimó que la expectativa de México para el 2040 es llegar a una producción de 3.4 millones de barriles de petróleo al día, mientras que las estimaciones para AMEXHI es alcanzar medio millón de barriles diarios para el 2027.
“Esta meta de casi medio millón de barriles es lo que pueden producir los contratos con base al éxito geológico que se tienen, esto es algo que puede llegar a para al 2027 en México de manera muy plausible conforme a las empresas y que el gobierno colabore para llegar a ella”, estableció.
Indicó que los gobiernos cambian cada seis años en México y todas tienen diferentes formas de proyectar a Pemex para celebrar la rapidez con la que la actual administración activó contratos que han permitido generar empleos.
“Yo he visto que con esta administración se está viendo que tienen ganas de trabajar, es la verdad”, puntualizó el experto al destacar la gestión del director de Pemex, Octavio Romero.
“Petróleos Mexicanos se volvió a convertir en el eje importante para el sector de hidrocarburos privado”, sostuvo Raschid Mohamed para luego enfatizar en la necesidad de estandarizar a las compañías pequeñas y medianas de tal manera que puedan participar en la producción energética.
El Gobierno de México ha destinado cuantiosas inversiones para favorecer que Pemex reduzca su deuda de unos 106 mil millones de dólares, y ha puesto en marcha la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una nueva en el estado de Tabasco, sur del país.
Sabiendo que Tabasco jugará un papel muy importante en este sexenio y los años por venir, por todas las inversiones y proyectos generados por el Gobierno Federal, es que Organización Editorial Mexicana le está haciendo una gran apuesta editorial al estado, sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo del corporativo, Francisco Torres Vázquez.
Agregó que los planes de desarrollo en el estado tendrán repercusiones en el país y reactivarán al sector privado.
Además de Francisco Torres Vázquez, participaron Martha Ramos, Directora General Editorial, Francisco Torres Cano, Director General de Ventas y de Estudios Tepeyac, y Georgina Morett, directora editorial de El Heraldo de Tabasco.