La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, impuso a Claudia Suárez Ojeda como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva y a cinco funcionarios más en áreas clave del organismo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dió manga ancha para nombrar funcionarios sin el aval del Consejo General.
Los seis puestos que fueron ocupados este día son trascendentes para el funcionamiento del Instituto y para la organización de la elección presidencial, sin embargo, desde que Guadalupe Taddei llegó al Instituto no ha podido hacer los nombramientos porque sus compañeros no apoyan sus propuestas, por lo que ha optado por mantener encargados de despacho en las áreas, es decir, personas que no cuentan con el visto bueno de todos los integrantes del árbitro electoral.
La Secretaría Ejecutiva es el puesto operativo más importante de la estructura del INE, pues representa legalmente al Instituto y su firma aparece en todas las credenciales de elector que se expidan.
El puesto lo ocupó por 14 años Edmundo Jacobo Molina, quien renunció con la llegada de Taddei Zavala, y ahora lo ostentara Suárez Ojeda, quien estuvo como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración –área encargada de los presupuestos– y como Subdirectora de Adquisiciones y Coordinadora de Planeación Técnica, áreas del INE.
La consejera presidenta también nombró a uno de sus colaboradores más cercanos como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional: Roberto Carlos Félix López, quien fue Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral (IEE) de Sonora cuando Guadalupe Taddei presidía dicho organismo.
La presidenta del INE intentó colocar a Roberto Félix en la Secretaría Ejecutiva del INE pero el nombramiento no fue apoyado por la mayoría de consejeros, por lo que lo dejó en la Dirección Ejecutiva que se encarga de las contrataciones de personal, así como su evaluación y permanencia.
Por otro lado, Taddei Zavala puso como encargado de despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, área que se encarga del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a Félix Manuel De Brasdefer Coronel, quien ha sido Director de Operaciones del Centro de Cómputo y Resguardo Documental del INE y encargado de despacho de la Coordinación de Procesos Tecnológicos del extinto IFE.
Esta Unidad Técnica estuvo encabezada desde el 2014 y hasta el 18 de diciembre de 2023 por Jorge Humberto Torres, quien renunció al Instituto por motivos personales.
La consejera presidenta también nombró a Amaranta Arroyo Ortíz como encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración; a Guadalupe Yessica Alarcón Góngora como encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; a María del Carmen Urías Palma como encargada de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.
Pese a no contar con el aval de los demás consejeros, la presidenta del INE aseveró que las personas que nombró son las mejores para ocupar los cargos y que sus capacidades profesionales dan garantía de imparcialidad, independencia y objetividad al proceso electoral de este año donde se renovará la presidencia de la República y 20 mil cargos de elección popular.
“Se trata de seis perfiles de los cuales, cuatro son mujeres y dos son hombres. Sin duda, son los mejores perfiles para estas posiciones y estoy segura que sus capacidades profesionales nos van a dar garantía de su trabajo imparcial, independiente y objetivo, rumbo a este proceso electoral que ya está en marcha”, afirmó la consejera presidenta.