Teme INE que partidos busquen dinero ilícito

Lorenzo Córdova dice que al cerrarle la llave, podrían acudir a fuentes ilícitas para obtener los recursos para financiar sus actividades

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · jueves 8 de agosto de 2019

En el seminario estuvieron presentes el consejero Presidente Lorenzo Córdova, el fiscal José Ortiz Pinchetti, el magistrado Felipe Fuentes, y la académica Maria Marván / Foto: Mauricio Huizar

Autoridades electorales advirtieron que de reducir el financiamiento a los partidos políticos, éstos podrían buscar dinero ilícito para financiar sus actividades, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López hiciera un exhorto para que los partidos devuelvan la mitad de sus prerrogativas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si se reducen mucho los recursos, los partidos podrían buscarlos en fuentes ilícitas para cubrir sus actividades.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”, dijo Córdova antes de entrar a una reunión con Senadores.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, dijo que en lugar debilitar, se debe de fortalecer a todas las instituciones democráticas, como los partidos políticos.

“La democracia y su ejercicio efectivo y protección, son un patrimonio de sociedad mexicana y ese patrimonio se debe cuidar y mejorar”, comentó tras su participación en el seminario Reforma electoral de cara al futuro inmediato, organizado por la UNAM

Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los partidos a devolver a la Tesorería de la Federación la mitad de sus prerrogativas, esto luego de que el INE aprobara el proyecto de presupuesto para 2020 de los partidos, el cual asciende a cinco mil 239 millones de pesos.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública”, exhortó el presidente en su conferencia mañanera de ayer.

En respuesta, los partidos de oposición criticaron este exhorto, al cual calificaron como un intento de ahogarlos ya que renunciar a la mitad de su presupuesto comprometería sus finanzas.

El integrante de la Dirección nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila, dijo que esta es una ocurrencia del presidente, por lo que propuso que en la próxima reforma electoral se revise todo el sistema, y no sólo los partidos.

Fuente: INE

“Al partido Morena no le pasa absolutamente nada, tiene casi mil 900 millones de pesos, al reducir el gasto le quedarían más de 800 millones de pesos, cosa contraria a otros partidos como el PRD que tenemos deudas con los bancos. Parece más una estrategia del Gobierno de la República de asfixiar a la oposición”, comentó.

Mientras tanto, el PRI refirió que las prerrogativas son la forma de garantizar la pluralidad partidista del país. “Las prerrogativas son una forma de garantizar la pluralidad partidista en el país, y si el objetivo es que se bajen los costos del sistema electoral, debe revisarse todo el presupuesto y el andamiaje burocrático, porque de otra manera, significaría debilitar a las entidades de interés público, como son los partidos políticos que representan a la ciudadanía”.

En tanto, el PAN informó que la devolución de las prerrogativas es un tema que analizarán en los órganos de deliberación en los próximos días.

Finalmente, se buscó a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para saber si se sumarían a la propuesta del presidente, pero hasta el cierre de edición seguía sin responder.

Ya existe un antecedente de devolución de prerrogativas a la Secretaría de Hacienda. Fue después de los sismos de septiembre de 2017 cuando los partidos Revolucionario Institucional, Acciona Nacional, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el extinto Encuentro Social decidieron regresar el dinero para que se destinara a atender a los damnificados. En aquella ocasión, Morena declinó esa opción argumentando que existía opacidad en el manejo del dinero por parte del gobierno federal.

Con este antecedente, Córdova Vianello recordó que la única ruta legal para a devolución de prerrogativas es por medio de un proceso administrativo, donde los partidos entregan documentación para hacer efectiva esta acción.

Para este año, los partidos políticos recibirán cuatro mil 965 millones de pesos, dinero que se calcula a partir de una fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución. Dicho cálculo parte de una multiplicación del número de personas registradas en el Padrón Electoral por el 65 por ciento de la UMA diaria. El coordinador de los morenistas en San Lázaro, Mario Delgado, aseveró es viable con una reforma porque ya se ha dicho que “nadie se debe salvar de la austeridad republicana”. Mientras, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la Cámara Alta será un tema a tratar en breve.

Con información de Carlos Lara, Jacob Sánchez, Gabriela Jiménez y Fernando Hernández, El Heraldo de Tabasco