La senadora de Morena, Nestora Salgado aseguró que el desplazamiento, la desaparición forzada, ejecuciones, entre otros "son temas desgarradores, que duelen mucho y que tenemos el compromiso de seguir trabajando para las familias de los desaparecidos, de las víctimas”.
Ante esta situación, el Senado de la República inauguró el conversatorio “Nuevo Modelo de Atención a Víctimas” con el que se busca abrir el debate a nuevas alternativas que queden plasmadas en una iniciativa que revierta violaciones a los derechos humanos.
La senadora de Morena criticó que la atención que se brinda actualmente en el país a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos “ha sido tan burocrático” además de ser “muy decepcionante, frustrante”, por lo que dijo que ahora que “el gobierno está del lado del pueblo, tenemos la esperanza muchos, tenemos la oportunidad y las herramientas para conseguir justicia verdaderamente”.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, agradeció y saludó la iniciativa de la senadora Nestora Salgado, así como la apertura del nuevo gobierno para escuchar y recoger los planteamientos que se expresen durante el análisis de esta problemática.
Además, festejó que se contemple la participación de organizaciones de la sociedad civil y que se camine el Poder Legislativo y la sociedad de la mano en la construcción de una Ley General de Atención a Víctimas que recoja todas las preocupaciones y experiencias que garanticen una mejor procuración de justicia, de los derechos humanos, y de atención a víctimas de violaciones graves.
“Es importante que haya cambios muy profundos en la atención a las víctimas, en la rapidez para recoger los planteamientos y concretarlos, la idea de tener un enfoque transformador en este trabajo, de atender las causas estructurales”, comentó Batres Guadarrama.