El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tiene mandato legal para sancionarlo por supuestamente realizar propaganda gubernamental en periodo electoral.
Explicó que las sanciones son por la transmisión de eventos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales, ámbito en el que el TEPJF no tiene facultad para regular. Además de que se privilegió el derecho a la información de los ciudadanos.
“No tiene mandato legal, para analizar el tema de los contenidos de las redes y menos sancionar, entonces, habría que hacer ahí una ampliación de mandato. Yo creo que no tienen la atribución.
Tendría injerencia en la medida de que, si esto tendría un fin político”, defendió en una breve entrevista en Palacio Nacional.
Dado que no hay una regulación en las redes sociales, señaló que la resolución debió ir acompañada de una ampliación de mandato, para afianzar la validación de esta.
“Yo creo que la resolución debió de haber acompañado, si ese es su razonamiento, con un cambio a la ley, para que amplié el mandato, para que también en redes sociales, en internet, que se puedan hacer esas disposiciones”, argumentó.
Ramírez Cuevas se comprometió a respetar el fallo del Tribunal Electoral, pero se debe analizar qué se debe ponderar, si el derecho a la información o la supuesta violación a la veda electoral con propaganda gubernamental.
En referencia a la anterior resolución del Instituto Nacional Electoral, Jesús Ramírez defendió que se cumplió con no transmitir las conferencias mañaneras y los eventos se realizaron en instalaciones de la Secretaría de Marina, sin mencionar, que no difundieron mensajes de alusión al voto.
“Hay que analizar el concepto, si es propaganda o es derecho a la información, porque es lo que está haciendo, es dar cuenta de sus actividades. No está emitiendo ningún mensaje político para inducir al voto”, afirmó.