Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la Ley Bonilla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en claro que los juicios que resuelve son por consenso, y no por decisión de una persona, ni basados en especulaciones de los medios de comunicación.
El presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera aseguró que los juicios se resuelven en congruencia con los requisitos que establece la ley. En ese sentido argumentó que la impartición de la justicia es una función que exige al juez distinguir la verdad de lo que aparenta serlo, afirmó en su participación inaugural de dicho encuentro.
“Los juicios de los que conoce un órgano colegiado se resuelven por consenso, no por decisión de una persona, y en congruencia, además, con los requisitos que establece la ley. Esa congruencia se asienta en las sentencias y no en las especulaciones. Los valores de la democracia descansan en la Constitución, en la ley y en el peso de la razón, no de los intereses para tratar de afectar la función de las instituciones”, asentó al participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Magistradas Electorales “Mujeres, derechos y Covid-19”, organizado de manera virtual por el TEPJF, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),
Fuentes Barrera opinó que no es válido que las instituciones, y en específico los tribunales constitucionales, reciban este tipo de especulaciones sobre su quehacer cotidiano, pues buscan mantener viva la Constitución.
El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la Ley Bonilla, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.