La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que la recolección de firmas para revocación de mandato, acepte firmas en papel y no sólo a través de la aplicación. del instituto.
➡️ TEPJF definirá si firmas para revocación de mandato se recabarán por app
En ese sentido, por unanimidad del Pleno, el órgano electoral deberá abstenerse de privilegiar las firmas a través de la app que desarrolló, pues argumentó, no se puede eliminar la opción física ni eliminar las herramientas que establece la ley por facilitar el trabajo técnico.
En su participación, la magistrada Mónica Soto, detalló que la aplicación móvil "por su puesto que suma y en eso está de acuerdo la propuesta que presento, sin limitar la otra opción que establece la ley, es decir que quede en manos de las y los ciudadanos".
Por su parte, durante la sesión del Pleno, el magistrado José Luis Vargas señaló que, "aún cuando por la facilidad técnica y precisión pueda fomentar el uso de la aplicación no se puede restringir el hecho de que los formatos impresos se permitan en los municipios de actos de marginación".
En los lineamientos aprobados por el INE se estableció que la recolección sólo podrá ser por medio de una app desarrollada por el Instituto, esto con el fin de evitar trampas.
Sin embargo, Morena propuso que también fuera con papel, debido a que no hay cobertura nacional de internet.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La propuesta fue rechazada por el INE, aunque el Consejo General acordó que la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral, al que remitió el caso.