Será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decida si las firmas de Revocación de Mandato se recabarán a través de una App móvil o en papel.
Así lo decidió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien por unanimidad rechazó la petición de Morena para cambiar los lineamientos de la revocación de mandato con la que pretendía imponer las firmas en papel en todo el país.
➡️ Plataforma digital "Voto útil" no transgredió normatividad electoral: TEPJF
Por lo que la autoridad electoral instruyó al Secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, remitir al órgano jurisdiccional todos los elementos de la discusión realizada en la sesión extraordinaria de este miércoles, así como los documentos relacionados con la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo en marzo del próximo año.
En sesión del Pleno, la representación de Morena propuso ante el Consejo General un punto de acuerdo para establecer que sea el ciudadano quien decidiera libremente la forma en la que otorgará su apoyo al ejercicio, así como avalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera opinar sobre el ejercicio democrático.
"Es una necedad mantener unos lineamientos que no corresponden a los dispuestos a la ley. Es contrario a un ámbito democrático querer imponer sólo un formato para recolectar los apoyos", dijo el diputado Mario Llergo, nuevo representante del partido guinda ante el INE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que a principios de octubre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República pidió al INE permitir los formatos impresos y la aplicación en todo el país.
Sin embargo, este miércoles los consejeros coincidieron que dicho acuerdo no era vinculante porque no tiene un alcance de ley.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music