En medio de un panorama de descalificaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a defender las instituciones electorales.
“Estos son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas, son tiempos de mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y en torno a la defensa de las instituciones electorales”, señaló el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.
➡ TEPJF abre las puertas a militantes para impugnar dirigencia de Marko Cortés
Al participar en el seminario de los 25 Años del órgano jurisdiccional, enfatizó que son tiempos de demostrar que la apuesta que hicieron las mexicanas y los mexicanos hacia la democracia y marco institucional en nuestro país.
En ese marco, el magistrado presidente también destacó que, para su tarea, el Tribunal Electoral asume como parte de la construcción de sus sentencias, al diálogo judicial entre las y los jueces de las distintas cortes, lo que le permite incorporar en sus resoluciones jurisdiccionales un enfoque de derechos humanos con el cual se garantizan las condiciones de una democracia, como son el estudio de los requisitos de elegibilidad para contender por cargos públicos priorizando la garantía de los derechos de pueblos y comunidades indígenas.
➡ TEPJF sanciona al PES por promover spots discriminatorios
Asimismo, la magistrada Janine Otálora Malassis señaló que para lograr y mantener el reconocimiento y respaldo de la sociedad se necesita mucho más que el estricto cumplimiento de la ley y la gestión de los asuntos jurisdiccionales.
“No hay democracia cuando se pierde la independencia y la autonomía en las decisiones jurisdiccionales, no hay democracia cuando se elude la obligación a hacer partícipe a la sociedad en la toma de las decisiones públicas, no hay democracia cuando se pierden los pesos y contrapesos que deben garantizar la división de poderes”, subrayó durante su intervención.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte, el exmagistrado Manuel González Oropeza aseveró que no hay democracia sin independencia de los jueces electorales, quienes son pieza clave para que esta se dé en el país. Y en este sentido, destacó que desde su fundación el TEPJF ha demostrado que mantiene independencia del poder político.