TEPJF mantiene a Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca

El magistrado Vargas aseguró que los agravios expuestos por la morenista Susana Harp estaban fundamentados, sin embargo, la propuesta fue rechazada

Sarahí Uribe | El Sol de México

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Salomón Jara Cruz durante un mitin de Morena. Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó anular la candidatura del morenista Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca.

Luego de que Susana Harp impugnara la postulación de Jara en la contienda electoral por violencia política en razón de género y argumentara que se debía contemplar el principio de paridad en el proceso, cinco integrantes del órgano jurisdiccional rechazaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que pretendía ordenar a Morena postular a una mujer en la contienda para aplicar el principio

Te recomendamos: TEPJF perfila anular candidatura de Salomón Jara en Oaxaca

“ Considero que en este momento no es jurídicamente viable revocar los actos impugnados y otorgarle la razón a la actora sin omitir vincular tanto a los actores políticos como a las autoridades en la materia para emitir reglas que doten de mayor materialidad al principio de paridad”, argumentó el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

En sesión del Pleno, el magistrado Felipe De la Mata Pizaña expuso que en este momento era imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres y expresó que Harp no impugnó en el momento oportuno.

“La elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”, recalcó el magistrado.

A dichas consideraciones, se sumaron los votos de la magistrada Janine Otálora Malassis, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el magistrado Indalfer Infante.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso argumentaron que debía aplicarse las reglas de paridad de género.

En ese sentido, Soto consideró que la paridad no podía esperar hasta el próximo proceso electoral, aún cuando la convocatoria de Morena no cumplió con el principio constitucional.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo a cargo de la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, se ordenaba a Morena registrar a una mujer para dicha candidatura y así respetar la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular.

Por lo que las morenistas Susana Harp o Irma Juan Carlos podrían tomar su lugar, pues participaron en el proceso interno a la gubernatura de Oaxaca.

“Dicho instituto político (Morena) deberá seleccionar a la persona que habrá de ocupar la candidatura a la gubernatura de la entidad entre las aspirantes que participaron en el proceso de selección interna, incluida la actora, y hacerlo del conocimiento oportuno del Instituto Electoral de Oaxaca durante el periodo de registro correspondiente”, señalaba el proyecto que fue rechazado por el Pleno.

Te recomendamos: Se registran candidatos por la gubernatura de Oaxaca