El Tribunal Electoral del Poder Judicial no aceptará ningún tipo de presión en la toma de sus decisiones judiciales y asegura el adecuado acceso al poder público, señaló el Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“En los asuntos resueltos por parte del Tribunal Electoral ni presiones, ni colores, ni siglas, están por encima de lo que mandata nuestra Constitución, y nosotros estamos obligados a obedecerla”, dijo durante su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El tribunal es árbitro no es jugador, si aunado a lo anterior somos capaces de adoptar técnicas cada vez más sencillas, estaremos cumpliendo de manera amena nuestra responsabilidad”.
Asimismo, destacó que los recientes acontecimientos en Latinoamérica, han demostrado que cuando la ciudadanía tiene confianza en autoridades electorales, la estabilidad política se mantiene, por eso el tribunal debe conservar su independencia y su cercanía con quienes día a día construyen la paz social.
Por ello, dijo que si la dinámica económica y social tiende a excluir, nuestro deber es incluirlas y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos político electoral
“La justicia en México tiene que cambiar, porque la sociedad y la realidad han cambiado, la función que tenemos los jueces debe partir de que en el centro de nuestro sistema jurídico están las personas y su dignidad. El Tribunal es aliado garante de los grupos discriminados, les decimos somos su voz sus defensores y estamos de su lado”.
Enfatizó que los recientes acontecimientos en Latinoamérica, cuando la ciudadanía tiene confianza en autoridades electorales, la estabilidad política se mantiene, por eso el tribunal debe conservar su independencia y su cercanía con quien día a día construye la paz la paz social
En este contexto, dijo que el órgano jurisdiccional ha actuado con firmeza y determinación para garantizar el respeto de la constitución y la vigencia del Estado de derecho, “en todo momento y frente a cualquier circunstancia ha ejercido sus atribuciones para consolidarse como un tribunal garante, incluyente, abierto, profesional y responsable”.
En su informe de labores Fuentes Barrera señala que desde la creación del órgano jurisdiccional, -hace 23 años- nuestras resoluciones tuvieron un impacto trascendente en los sistemas electorales, de partidos y de gobierno”.
Recalco que los jueces tenemos el deber ético y la obligación moral de ser facilitadores del cambio social, para evitar que los derechos de la ciudadanía quede en letra muerta o sean una mera declaración de buenas intenciones.
“Somos una institución abierta al escrutinio de la sociedad, adoptamos el modelo de un tribunal abierto para estar más cerca de la gente y comunicarle mejor lo que hacemos la trasparencia, apertura y participación ciudadana conforma la hoja de ruta el tribunal para consturir nuevos puentes de comunicación”, destaco el magistrado presidente.