El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila devolver al Instituto Nacional Electoral el tema sobre el caso de Raúl Morón.
De acuerdo con el proyecto de la magistrada Mónica Soto Fregoso, se prevé dejar sin efecto la resolución del INE, pero le ordena a la autoridad electoral que no lo sancione con la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán.
“Se deja sin efecto la sanción impuesta Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho en ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán”, se lee en el documento.
El proyecto que será discutido por la Sala Superior, Soto expone que el Instituto no actuó de forma equitativa con el morenista y el partido que lo representa, pues ambos incurrieron en la misma omisión de entregar los informes de ingresos y gastos de precampaña
En ese sentido, dijo que el Consejo General del organismo catalogó como “falta grave mayor y con dolo” la omisión del candidato, mientras que a Morena se le acreditó una falta “grave especial y culposa” por las mismas infracciones.
El documento también insta al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Michoacán revisar si Morón cumple con los requisitos de elegibilidad como candidato a gobernador del estado, en un plazo de máximo 24 horas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este martes, Raúl Morón impugnó la decisión del organismo ante el TEPJF y argumentó que los consejeros electorales violaron su presunción de inocencia al acusarlo de intentar engañar a la autoridad fiscal electoral.