La Cámara de Diputados y su Comité Técnico Electoral para seleccionar cuatro candidatos a consejeros electorales del INE arrancó este miércoles su segunda etapa de escrutinio con la aplicación de un examen de aptitudes de 366 aspirantes, de los cuales se prevé que solo la mitad de estos candidatos pase a una tercera etapa que consiste en una entrevista personalizada.
En este contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló a John Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación para la elección.
Afuera del Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro desde las 11 de la mañana los aspirantes formaron una larga fila para poder ingresar a presentar su examen.
Los primeros aspirantes salieron del salón y comentaron a El Sol de México su experiencia ante este escrutinio. Tal es el caso del académico de la UNAM, Sergio Jesús González Muñoz, quien fue uno de los primeros en concluir la primera parte del examen.
El académico en derecho electoral, explicó que la prueba se trata de un examen “denso y pesado” que consiste en dos partes: la primera con un tiempo de dos horas para comprender algunos textos sobre Historia de México, tolerancia, Derecho y pueblos indígenas, casos particulares de la aplicación de la norma constitucional y luego les dan opciones para responder 60 preguntas para acreditar si comprendieron bien las lecturas.
Hoy, el comité emitirá la lista de los aspirantes que hayan logrado acreditar los conocimientos necesarios y, posteriormente, serán entrevistados de manera individual por los 7 miembros de dicho Comité, para que se formen las 4 quintetas que habrán de ser votadas por los legisladores a más tardar el 30 de marzo.
Mientras se aplicaba el examen en San Lázaro, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechazaron la impugnación presentada por el PRD y Movimiento Ciudadano al nombramiento de Ackerman en el Comité Técnico al concluir que no se acreditó su pertenencia al Instituto de Formación Política de Morena, al no estar debidamente conformado e instalado a la fecha de designación.
Además, se definió que dicho Instituto no es un órgano de dirección del partido porque solamente tiene funciones educativas.
En la resolución se señala que el Instituto de Formación Política no realizó solicitud ante el INE de que sea un órgano directivo, y no existe jurídicamente frente a terceros la estructura o composición orgánica del instituto.
Por su parte, John Ackerman festejó la decisión del Tribunal a través de su cuenta de Twitter.
También, alegó que "desde el inicio fue puro golpeteo político y mediático de quienes temen a la democracia y pluralidad".