El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por la triangulación de recursos de la familia del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.
Aunque el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez plenteaba dejar sin responsabilidades a García Sepulveda, la magistrada Janine Otálora Malassis propuso a sus pares determinar que el Instituto Nacional Electoral establezca qué responsabilidades se le tienen que fincar al gobernador electo.
Por lo que, además de ratificar la multa, ordenó al organismo administrativo que emita lineamientos para que los partidos puedan detectar los recursos de entes prohibidos.
“Ordenarle que como órgano especializado a la brevedad, en ejercicio de sus facultades reglamentarias, emita lineamientos que regulen reglas claras para que los partidos políticos las implementen en sus operaciones”, señaló la magistrada Otálora.
Esta resolución se da, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al INE completar la investigación sobre aportaciones privadas a la campaña de Samuel García, entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Nuevo León, en donde la autoridad administrativa confirmó la multa por 28 millones 53 mil pesos al partido por la aportación ilegal de 14 millones 26 mil 500 de la familia de Sepulveda.
En sesión del Consejo General del INE, se informó que tras las diligencias a la familia, se comprobó que existió un tema de triangulación y sus argumentos no desvirtuaron lo ya comprobado por la Unidad Técnica de Fiscalización.