El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del INE de sancionar a Morena por 4.5 millones de pesos por la retención del 10 por ciento de salario a 435 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal.
Por lo que la Sala Superior consideró que el partido guinda usó un mecanismo de recaudación de recursos a partir de retenciones salariales a trabajadores municipales.
En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, el órgano jurisdiccional dijo acreditada, mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.
Explicó que dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.
Cabe señalar que la resolución del INE se da luego de que en 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.
Por lo que a principios de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a Morena por 4.5 millones de pesos por dicha situación.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music