TEPJF resolverá demanda de Carla Humphrey, quien busca presidir el INE

Carla Humphrey interpuso un juicio electoral ante el TEPJF para poder presidir el INE

Javier Divany | El Sol de México

  · lunes 6 de marzo de 2023

Carla Humphrey busca presidir el INE | Foto: Cuartoscuro

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría resolver en los próximos días el expediente de demanda de la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, quien busca competir por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), que está en trámite en la Cámara de Diputados.

Carla Humphrey interpuso un juicio electoral ante el TEPJF, proyecto que fue turnado al magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón que debería resolverse antes de que este martes.

Te podría interesar: Carla Humphrey no puede ser consejera presidenta del INE, determina Comité Técnico

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a integrar el Consejo General del INE emitió la lista definitiva de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar los cargos de la presidencia y tres consejerías del organismo, para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

"La consejera quedó fuera de esa posibilidad, pues los integrantes del CTE determinaron que ella, al igual que el exconsejero del INE Javier Santiago Castillo “ tienen un impedimento constitucional para participar en el proceso de elección (…) por estar ocupando o haber ocupado previamente un cargo de consejero o consejera electoral en el INE, por lo que no procede su registro como personas aspirantes”, indicó el comité.

La consejera impugnó ante el Tribunal, quien deberá resolver antes de este 7 de marzo, cuando el proceso entre en una segunda fase de la convocatoria, que consistente en el examen que se aplicará a las 531 personas aspirantes que avanzaron en el proceso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este martes, las personas candidatas a consejeras se someterán a una evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos.