El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de la Sala Especializada impuesta al Partido Encuentro Solidario por la difusión de propaganda discriminatoria.
Ello al determinar que el PES difundió, en el contexto del proceso electoral, su ideología contra el aborto y anti adopción por personas del mismo sexo, luego de que diversos ciudadanos consideraran que los mensajes del PES eran discriminatorios y denunciaron al partido para que se le impusiera una sanción.
➡️ TEPJF sanciona al PES por violencia política de género
En sesión del Pleno, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón estimo que en un Estado constitucional democrático es válido presentar prácticamente cualquier ideología, siempre y cuando no se recurra a estereotipos o a un discurso discriminatorio.
“Permitir la difusión de ideologías partidistas plurales es particularmente relevante para que la ciudadanía cuente con elementos ciertos, de manera que pueda determinar cuál es la oferta política de un partido y, en consecuencia, emitir un voto informado. Sin embargo, el hecho de que exista libertad para difundir casi cualquier ideología no justifica hacerlo a través de un formato que aproveche estereotipos y genere discriminación”, expuso el magistrado.
En julio, la Sala Especializada resolvió sancionar al Partido Encuentro Solidario (PES) por promover la discriminación en perjuicio de la mujer mediante una serie de spots contra el aborto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En sesión pública, la magistrada y magistrados de la Sala Especializada advirtieron que el partido rebasó los límites de la libertad de expresión, e hizo uso de una comunicación “nociva” y “degradante”.
Los spots por los que fue sancionado el PES son los titulados “Por la vida y la familia, no al aborto”, “Por la vida y la familia, castiguemos a quien atente contra ella” y “Somos la voz de la familia”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music