El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que aún no se sabe dónde están los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa porque existe una "temible" asociación delictuosa y un pacto de silencio entre los detenidos.
Durante su participación en el acto solemne en el Cerro del Tehuehue por los 200 años del nacimiento de la bandera de México con el Plan de Iguala, López Obrador aseguró que se ha ofrecido protección y recompensas para dar con los estudiantes pero existe renuencia a hablar.
➡ Segob denunciará filtración de militares coludidos con sicarios en Caso Ayotzinapa
➡ Revelan video de Tomás Zerón interrogando a El Cepillo, involucrado en caso Iguala
"Es tan temible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia y el pacto de silencio que establecieron, que aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa".
El mandatario señaló que esto no quiere decir que en su gobierno se darán por vencidos sino al contrario seguirán informando.
"El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma. Por convicción y como representante del Estado Mexicano, reafirmo el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México", añadió.
➡ Dictan auto de formal prisión a extitular de la Policía Federal por Caso Ayotzinapa
➡Defensa de militar detenido lo deslinda de desaparición forzada en caso Iguala
El presidente de México insistió que, este caso de Iguala, mostró en el 2014 el nuevo rostro del autoritarismo, su cara siniestra y se hizo evidente la complicidad del gobierno de aquel año con la delincuencia organizada, porque se pretendió engañar a los ciudadanos con una verdad histórica que jamás existió.
“En Guerrero y aquí en Iguala sería imperdonable estar en esta ciudad sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre del 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en Iguala jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ese día el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada”, detalló.
Con información de Pedro Radilla | El Sol de Acapulco
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️