A las 8:00 horas de este miércoles, alrededor de 40 trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaron el cierre definitivo de la Corte, luego de que ayer la mayoría de ministros del Alto Tribunal determinaron sumarse al paro de labores en protesta contra la reforma judicial.
Pese a que el mitin estaba programado para el mediodía, las y los empleados adelantaron el evento a primera hora, con el fin de evitar confrontaciones con estudiantes que se manifestarían a favor de la reforma.
En el posicionamiento, leído por Rosalba Rodríguez Mireles (en representación del Colegio de Secretarios de la SCJN), los trabajadores recalcaron que no están en huelga, sino en una suspensión de labores legítima:
“La protesta es nuestro derecho humano, por lo que esta suspensión es legítima y legal. Se trata del último recurso con el que contamos ante una aplastante mayoría legislativa que se ha negado a recibirnos (…) Estamos cerrando la Corte, pero no estamos clausurando la justicia constitucional”, resaltaron en el discurso.
En un pronunciamiento en conjunto, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf acusaron que no existía ningún apartado legal que permitiera el paro de labores, e incluso señalaron que los ministros podrían ser enjuiciados políticamente por no realizar su labor constitucional.
Te podría interesar: AMLO defiende aprobación de reforma judicial en sede alterna: lo mismo hicieron el PRI y PAN
Las y los trabajadores votaron a favor de un paro el pasado lunes, y ayer se sumaron las y los ministros pese a los votos de Batres, Esquivel y Ortíz. Con ello, todo el Poder Judicial de la Federación se encuentra en suspensión de labores, el cual inició el pasado 19 de agosto en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
La madrugada de este miércoles tras una discusión de 18 horas, la Cámara de Diputados en una sede alterna, aprobó en lo general y particular la reforma judicial, que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros. Además, acusan trabajadores, plantea eliminar la carrera judicial y podría poner en riesgo la independencia del PJF.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nos preocupa profundamente el riesgo que implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas. El contenido de la iniciativa de reforma deteriora los mecanismos y las garantías que tenemos para protegernos de los abusos de poder frente a nuestros derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales”, explicaron los empleados en el pronunciamiento de este miércoles.