En el primer día de la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon en la Ciudad de México solicitando diálogo con la nueva mandataria mexicana.
Más de tres mil trabajadores, respaldados por el Frente Cívico Nacional, marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia con banderas de México y consignas contra la reforma judicial.
Entre las lonas y los discursos, predominó la petición hacia Sheinbaum Pardo, que este 1 de octubre rindió protesta como Presidenta de México, para que colabore con la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y fortalezcan el Poder Judicial.
“Hoy la historia de México tiene dos mujeres en el Poder: Claudia Sheinbaum Pardo y Norma Piña Hernández. Juntas, trabajando en equipo, hagan historia. Rescaten la autonomía e imparcialidad de los Poderes de la Unión”, se leía en una pancarta.
Ya en el templete instalado a pie del Ángel de la Independencia, Patricia Aguayo Bernal, vocera de trabajadores independientes del PJF, recordó a Sheinbaum el papel de las mujeres en juzgados y tribunales federales.
“Solo espero que esta Presidenta que acaba de entrar y que acaba de comprometerse a luchar por las mujeres, ojalá que nos dé la oportunidad de enseñarle que todas nosotras, las mujeres del Poder Judicial de la Federación, que arrullamos a nuestros hijos en los archiveros, que les enseñamos a foliar y a rubricar, que les enseñamos la carrera judicial, y que hoy ocupan una plaza dentro de nuestra gran institución, y que hoy son la generación del Poder Judicial de la Federación, se siga respetando nuestra carrera judicial”, expresó frente al micrófono.
- Te puede interesar: AMLO acusa a ministros por cometer un "silencio cómplice" que frena la Reforma Judicial
Acompañada de representantes de los 32 circuitos que componen el PJF, y del exsenador Emilio Álvarez Icaza, Aguayo pidió a la nueva mandataria sensibilidad.
“Espero que esta Presidenta tenga la sensibilidad de entender que esta reforma, que fue un capricho para López Obrador, va a llevar al país a una grave crisis constitucional que ya estamos empezando a sentir”, expuso la vocera.
En entrevista, Patricia Aguayo comentó que será la siguiente semana cuando comiencen a buscar a Sheinbaum para dialogar con ella en torno a las preocupaciones del PJF por la reforma aprobada. Dicho trámite se realizará en una petición formal, adelantó la vocera.
En tanto, el exsenador Emilio Álvarez Icaza arremetió contra el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, asegurando que fue un “narcopresidente” y reprochándole todos sus fallos en materia de seguridad y salud.
- Te recomendamos: INE pedirá a Segob y SSPC protección para candidatos a ministros, magistrados y jueces
Asimismo, pidió a la Corte que tire la reforma judicial bajo las consultas que se han abierto en el Alto Tribunal, mismas que serán discutida esta misma semana.
Por la mañana, en otra manifestación realizada a las 9:00 horas, trabajadores del PJF, encabezado por la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (JUFED), se sumaron a la petición de diálogo con Sheinbaum:
“Desde esta tribuna, hacemos un llamado respetuoso pero firme a la presidenta Claudia Sheinbaum. Sabemos que entiende lo que está en juego. Hacemos un llamado al diálogo, un diálogo que coloque en el centro la preservación de la independencia judicial, que no se destruya la carrera judicial, que se respeten los principios que garantizan que los ciudadanos, las empresas, y las futuras generaciones tengan una justicia imparcial. Esta no es una lucha para mantener privilegios y usted lo sabe; es una lucha por la estabilidad y el progreso de la nación”, declaró la jueza Juana Fuentes Velázquez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante su discurso en la Cámara de Diputados, donde rindió protesta, Sheinbaum aseguró que la reforma judicial es un acierto, y que a futuro tendrá repercusiones positivas en el PJF. Igualmente, recordó a los trabajadores que su salario y prestaciones están seguras.