Luego del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en la que murieron 24 personas y más de 70 resultaron heridas, la oposición está buscando capitalizar electoralmente la tragedia: panistas demandan destitución de funcionarios y el PRD señala a sus ex correligionarios que están en Morena como culpables; sin embargo, especialistas discuten que este hecho aunque puede restar votos a Morena, difícilmente puede quitarle el dominio en la Ciudad de México a este grupo político.
En entrevista con el Sol de México el doctor Gustavo López Montiel, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, señala que, la tragedia definitivamente puede impactar electoralmente a Morena, así como ocurrieron otras tragedias a otros presidentes como es el caos de Enrique Peña con la tragedia del Caso Iguala o a Felipe Calderón la tragedia de la Guardería ABC.
Señala que, por eso, justamente, “el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de mantener distancia y no hablar del tema, porque en la medida que lo haga se replica el daño a su imagen y la gente lo asocia con la tragedia”.
Sin embargo, considera que su partido quedó marcado con el tema, no solo en la Ciudad de México sino en otras partes del país, porque es un asunto que tiene impacto al interior del partido, por el hecho que dos cartas fuertes para la sucesión presidencial (Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard) estén involucrados en este caso.
Asimismo, considera que esta implicación de estos dos personajes en el asunto, desarticula la estrategia que el presidente había desarrollado a lo largo del tiempo.
Por su parte el analista político Fernando Dworak, maestro de la Universidad de Hull, Reino Unido, advierte que a pesar de que las redes sociales están linchando mediáticamente a los responsables de la construcción de la Línea 12 y la actual administración, ve complicado que esto impacte en gran medida en el resultado electoral.
Subraya que lo ocurrido en el Metro es una tragedia grave, pero advierte que mientras el gobierno mantenga el discurso de victimizarse con sus simpatizantes y este sea creíble, el presidente y su partido se va a sostener.
Resalta también que la oposición no entiende que seguir con las mismas estrategias de golpeo contra López Obrador al exigir investigaciones, no será la vía para conseguir resultados políticos, ya que el presidente polariza a la sociedad y todo intento opositor de atacarlo solo refuerzan su mensaje.
“Si para la oposición las tragedias son estadísticas es imposible que remonten. No pudieron hacerlo con el tema de la pandemia. Para ellos son número y no están enviando un mensaje de solidaridad con quienes sufren”, indica Dworak.
Señala que la oposición “está en un margen de comodidad que cree que utilizando los errores del presidente van a avanzar, cuando en realidad no le están diciendo nada a la población afectada. No están proponiendo nada”, enfatiza.
Bajo estas premisas concluye que no cree que esta tragedia pueda generar un cambio en el tablero electoral, principalmente porque para la oposición “la gente afectada únicamente es motivo de propaganda”.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias