El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tráiler en el que murieron 56 migrantes el 9 de diciembre pasado en Chiapas no pasó por revisión en retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) ni de la Guardia Nacional (GN), y agregó que su administración está rescatando a estas personas que entran a México desde Centroamérica.
➡️ ¿Qué retenes pasó el trailer con migrantes? Aquí te decimos
El mandatario aseguró en su conferencia matutina que el tráiler “no pasó por ningún reten y tenemos retenes en distintas partes”, contrario a lo que dijeron algunos medios de comunicación.
López Obrador afirmó que tanto la GN, como el Instituto el INM están cuidando a los migrantes y deteniendo a los vehículos que los transportan de manera ilegal. “Sí estamos haciendo lo que nos corresponde”, sostuvo el mandatario, mientras mostró fotografías de cómo son adaptados los remolques para trasladar migrantes y aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso.
No obstante, de acuerdo con información del Heraldo de Chiapas, que refiere a datos de las autoridades estatales, había un retén en la garita de la salida del municipio de Comitán y otro más en el kilometro 46 de la carretera de Chiapa de Corzo a San Cristóbal, lugares por donde pasó este tráiler.
Además, este rotativo de la Organización Editorial Mexicana, señala que, en la garita de Comitán existe un punto de revisión de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
No obstante, el mandatario federal declaró: “estamos cuidando a los migrantes para que no se sufran estos accidentes; se están deteniendo camiones, tráileres. Aquí se dio a conocer que en los últimos tres meses se ha rescatado a migrantes que se trasladaban en tráiler, así como el tráiler que se volcó, donde perdieron la vida lamentablemente estos migrantes hermanos centroamericanos”.
El presidente dijo que se está investigando a los propietarios del tráiler que volcó y aseguró que se están realizando acciones en contra de las empresas que operan estos vehículos para el traslado de migrantes.
Finalmente, el presidente se comprometió en que dará a conocer las acciones que está realizando su Gobierno sobre los accidentes que hay en las carreteras federales con vehículos pesados. “Se está procurando que no haya excesos de velocidad, que los choferes estén en buen estado (físico)” y que se podrían hacer auditorias a las empresas de transporte.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music