El gobierno de México dijo este domingo que está comprometido en la lucha contra el narcotráfico luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump amagara con penalizar al país si no aumentaba sus esfuerzos en ese sentido.
"La actual administración ha mantenido su compromiso para combatir el narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno con todos los recursos legales disponibles", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.
El gobierno federal señaló que desde el inicio de la Administración se reformuló la atención al problema de las drogas, y a través de la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) entre México y Estados Unidos se ha llevado un análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México; como la identificación y desarticulación de redes criminales; la mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas.
En un balance de las principales acciones que hace para combatir el tráfico ilícito de drogas por el territorio nacional, señala que con el país vecino ha impulsado acciones tendientes a la identificación y destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, la estandarización de las metodologías para el análisis de sustancias y precursores químicos y la realización de diagnósticos sobre el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas.
De esta forma, afirma, la coordinación de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va del año se eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana y nueve mil 943 hectáreas de amapola.
También se aseguraron 185 kilos de marihuana, 20,069 kilos de cocaína, 315 kilos de heroína, 260 kilos de goma de opio, 19 mil 79 kilo de metanfetamina y mil 40 kilos de fentanilo.
El gobierno mexicano ha emprendido acciones para el debilitamiento financiero de los grupos criminales, logrando asegurar 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 45 mil 190 pesos, sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el operativo “Agave Azul” que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El gobierno mexicano sostiene que colabora con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el desarrollo de los proyectos MEXK54 “Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio mexicano” y MEXW34 “Fortalecimiento del proceso de recolección de datos de actividades de erradicación” que reflejan una mayor erradicación de plantíos ilícitos y una estimación menor de la existencia de estos dentro del territorio nacional.
Por otra parte, sostiene que se ha dado prioridad al problema de las drogas por interés propio; sin embargo, es claro que, por tratarse de un desafío transnacional, la atención adecuada al problema de las drogas requiere de la cooperación internacional.
A finales de agosto de 2019 los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad. Como parte de la amplia agenda de temas, se estableció el Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior del GANSEG, a fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas.
A la fecha, se han realizado un aproximado de 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de México y Estados Unidos, así como con representantes de la ONUDD, con el propósito de avanzar asuntos prioritarios contra las drogas, como el fortalecimiento de las capacidades operativas para la detección de sustancias ilícitas.
La respuesta viene días después de que Trump señalara en un memorando publicado por la Casa Blanca que a menos que el gobierno mexicano demostrara progreso en la lucha antinarco, "correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos de control de drogas".
En una primera reacción, López Obrador había evitado una respuesta directa al señalar que su gobierno tiene una muy buena relación con la administración Trump.
Durante su conferencia de prensa matutina del 17 de septiembre, López Obrador dijo que el memorando de Trump "es un punto de vista que se respeta".
El presidente estadounidense ya había advertido en 2019 al gobierno de López Obrador que se planteaba descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.
México es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en el país, según agencias estadounidenses.
Con información de AFP