Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que la sesión de este martes se reanudará en la sede alterna de Xicoténcatl a partir de las 19 horas para eventualmente aprobar la reforma judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que las instalaciones principales del Senado fueron asaltadas y un tumulto de manifestantes que llegaron hasta el Salón de Sesiones impidió el desarrollo de la discusión, Fernández Noroña informó vía redes sociales que el debate de la reforma judicial continuará en Xicoténcatl.
“He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del Senado, conocida como la Casona de Xicoténcatl. Habrá reforma al poder judicial”, informó el senador.
“Con fundamento en el Acuerdo de la Mesa Directiva en relación con el desarrollo de sesiones en sitio diverso al Salón de Sesiones del Senado de la República, la sesión plenaria de la Cámara de Senadores se reanudará este mismo día, a las 19:00 horas, en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, sito en Xicoténcatl”, se lee en la página oficial de la Cámara.
En la esquina de Donceles y Eje Central, cerca de la nueva sede para la sesión, hay un fuerte operativo montado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para evitar que los manifestantes lleguen ahora a Xicoténcatl.
Este martes a las 14:45 horas inició la sesión vespertina del Senado en donde el orden del día incluía como único trámite la discusión del dictamen para modificar la estructura y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.
El debate se extendió apenas durante una hora y media cuando Fernández Noroña decretó un receso indefinido y levantó la sesión debido a que manifestantes en contra de la reforma ya habían burlado la seguridad del Senado e ingresado al edificio por las puertas de Paseo de la Reforma.
Un grupo de inconformes lograron vencer al personal de Resguardo y Seguridad que defendió los accesos al corazón de la Cámara y mientras las y los senadores de la 4T salieron del recinto y legisladores de oposición se quedaron a corear consignas en contra de la reforma junto a los manifestantes.