El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se retiró de Palacio Nacional luego de cuatro horas de espera y tras la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de recibir su visita, con la cual pretendía mostrar pruebas a los señalamientos de la intervención de grupos del crimen organizado en las pasadas elecciones.
“Vine a traerle una serie de evidencias que muestran mis dichos en la entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva”, señaló ante los comunicadores en la puerta de Palacio de Gobierno, a lo que les aclaró que no fue a “faltarle el respeto a la investidura presidencial”, puesto que es un “hombre de leyes y de instituciones”.
Luego de que el presidente señalara en la conferencia matutina que ese no era el lugar para presentar las denuncias, sino el INE, los tribunales o la Fiscalía General de la República, el gobernador reviró y destacó que él no acudía en calidad de candidato o como parte de un partido político.
“Me retiro, pero les aviso que no voy a parar porque entiendo la relevancia de la información que tengo en mis manos para la nación”, declaró el mandatario a través de redes sociales.
Aureoles Conejo aseguró que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las instancias internacionales “para denunciar la gravedad de la intervención del crimen organizado en la elección y la amenaza que representa para el futuro de este país”.
“Le pido al presidente que recapacite, sé que no quiere un país gobernado por el narco y, con lo sucedido el 6 de junio, México va por ese camino. Si no actuamos a tiempo, lo vamos a lamentar”, finalizó.
El gobernador señaló que el riesgo “más inminente” es que el crimen organizado quiera intervenir en las elecciones del 2024 y “que sean ellos los que pongan al próximo presidente de la República y que despache aquí, a mis espaldas”, lo cual no puede permitir al ser “el presente y el futuro de nuestras hijas, hijos y nietos”.
AMLO recibe a otros
A quien sí recibió el presidente de México fue a los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Jalisco, Enrique Alfaro, con quienes trató temas en favor del desarrollo de sus estados, pero dijo que no tratará temas electorales con el michoacano.
Asimismo, recibió al secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, quien le entregó un reconocimiento por la política turística implementada durante la pandemia.
En la reunión participaron por parte del gobierno federal, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Acompañaron al secretario general de la Organización, el director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT, Ion Vilcu; el director financiero y administrativo de la OMT, Mikheil Ninua; el asesor George Shanidze y la representante del Departamento Regional para las Américas de la OMT, Esther Ruíz.
Con información de Roberto Cortez | El Sol de México