En México y en Brasil estamos viviendo situaciones parecidas en materia de energía eléctrica, ya que el actual gobierno (brasileño) está tratando de privatizar a la empresa estatal Eletrobras y eso no se puede permitir, así lo demandó ante diputados de Morena y aliados, el expresidente carioca Luiz Inacio Lula Da Silva.
“Yo sé de la pelea aquí en México para recuperar su energía aquí en México, pues nosotros tenemos una estatal que es responsable de la energía eléctrica en Brasil. Esta empresa ahora la están privatizando, y yo he dicho en una entrevista que los empresarios que van a comprar esta empresa, que se cuiden, porque se pretende en las elecciones vamos a volver a discutir el papel soberano de Brasil, su rol soberano, es el dueño de su energía”.
Te puede interesar: Lula pacta con AMLO un corredor progresista en AL
Ante los diputados de la coalición Morena, PT y PVEM, con quienes se reunió para llevar a cabo un conversatorio, Inacio Lula Da Silva dijo que sólo el Estado puede darle energía a los pobres, lo mismo en Brasil que en México.
“Esta empresa permitió que pudiéramos llevar la energía a pequeños productores, agricultores que vivían lejos del centro de las ciudades y muchas veces llevábamos todo esto y pusimos energía a 4 millones de familias, atendiendo a más de 15 millones de personas a un costo de 20 mil millones de reales.
“Esto se hizo porque tenemos una empresa estatal y era responsable por nuestra energía, esta empresa ahora la están privatizando, y yo ha dicho en una entrevista que los empresarios que van a comprar esta empresa, que se cuiden, porque se pretende en las elecciones vamos a volver a discutir el papel soberano de Brasil, su rol soberano, es el dueño de su energía, solo el Estado es que puede dar energía a los pobres, México-Brasil”, reiteró, el ex mandatario de Brasil.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, celebró las coincidencias con el ex mandatario de Brasil, en el sentido de rescatar la soberanía nacional a favor de los más necesitados, sin perder la competencia y la competitividad con la participación del sector privado, pero atendiendo siempre a abatir las desigualdades.
“Hay una coincidencia plena de que debemos de tener soberanía energética, que debemos de garantizar que la generación de la riqueza sea más redistribuida y eso es en lo que hay una coincidencia. Ojalá logre tener la confianza nuevamente de los brasileños, yo confío en que así va a ser y sea presidente de Brasil”, expresó el líder morenista.
Sobre las implicaciones que tuvo Lula Da Silva en el escándalo de Odebrecht, Mier dijo que: “ya lo vieron en ese lawfare, lo hemos dicho, es la confabulación de los intereses fácticos, económicos, mediáticos, para trabajar en función solamente de intereses privatizadores”.
Hay mucho hacer en paridad de género: Lula
Por otro lado, el expresidente de Brasil dijo que a pesar de que Brasil ya eligió una mujer presidente, aún estamos gateando en materia de paridad de género y en eso México no está poniendo el ejemplo.
“La verdad es que conseguimos todavía encontrar un mecanismo para convencer a las mujeres, que son mayoría en la sociedad brasileña, se transformen mayoría en los sindicatos, se transformen mayoría en las cámaras, se transformen en mayoría en todos los lugares. Nosotros tuvimos la suerte de elegir la primera mujer presidenta de la República de Brasi”, añadió el exmandatario.
“No fue una tarea fácil, porque antes de ser presidenta de la República también fue una militante revolucionaria, ella fue, fue una militante política, ella fue presa, ella fue torturada y cuando no imaginaba participar más en la vida política de Brasil, ella se convirtió en presidenta de la República”.
Dijo que en esta visita a México ha aprendido tres lecciones; una durante la plática con el presidente López Obrador; la segunda en el encuentro con los militantes de Morena; y ahora al encontrar en San Lázaro una mayoría de mujeres.
Posteriormente, Lula da Silva se dirigió a al Senado de la República, para reunirse con la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, y la encuentro asistieron la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y los coordinadores de los grupos parlamentarios, representados en la Cámara de Senadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, informó en sus redes sociales sobre la reunión que se realizó en la Jucopo con todos los coordinadores y el el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Agregó, “la Corte de su país anuló la última acción penal en su contra y recordamos la frase que él citó de Neruda: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music