Panistas cercanos al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, demandaron renunciar al partido a los militantes que no están de acuerdo con las decisiones que se toman.
En entrevista con El Sol de México, Ernesto Ruffo Appel y Kenia López descartaron una desbandada porque Zavala y Calderón representan a elites y no a las estructuras panistas.
La exdiputada local confió en que Zavala determinó su renuncia con base en una reflexión personal y no influida por su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.
El aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, pidió mecanismos para mantener la unidad del Frente Ciudadano por México y lamentó la decisión de Zavala.
José Luis Luege Tamargo anunció que hoy renuncia a su militancia y adelantó que en los próximos días más panistas saldrán del PAN.
En una carta, los exgobernadores Fernando Canales, Alberto Cárdenas, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna se solidalizaron con Zavala.
El PAN es más fuerte que las personas: Kenia López
Con la salida de Margarita Zavala de las filas del partido Acción Nacional “se acabó la tempestad”, dijo la integrante de la Comisión Permanente del PAN, Kenia López Rabadán.
En entrevista con El Sol de México, la panista pidió a los militantes que ya no estén a gusto en el blanquiazul decidir su salida pronto porque si determinan quedarse no pueden estar minando a la institución.
“Quienes se queden en el Partido Acción Nacional (PAN) para denostarlo o para lastimarlo, deberían de tomar una decisión decente y ética para no hacerlo”, dijo López Rabadán.
Convocó a sus compañeros a permanecer en el partido con ética y la convicción de trabajar para Acción Nacional.
Rechazó que en los próximos días vaya haber una desbandada de panistas.
“El PAN es más fuerte que las personas, que cualquiera de nosotros (los militantes) de nuestros intereses personales o de grupo, es algo que todos los panistas que nos quedamos debemos de refrendar”, agregó.
Consideró a la exprimera dama como una mujer trabajadora que ha dado una gran parte de su vida por hacer del servicio público una profesión.
Sin embargo, señaló “se augura muy complicado el nuevo camino para ella. No recuerdo un militante que haya tenido mejor fortuna dentro del PAN, no recuerdo a ninguno”, resaltó la también exdiputada local del blanquiazul.
López Rabadán confió en que Zavala haya tomado la iniciativa “por iniciativa propia y no influenciada por nadie”.
Para la exdiputada panista “la militancia del PAN va más allá de una candidatura”.
La militancia, agregó, “va más allá de ganar o de perder una campaña, de ser o no ser servidora pública”.
Consideró que el partido “es mucho más fuerte” que cualquiera agenda de intereses personales o de equipo.
“Espero que esa decisión no haya sido pensando que solo lo está haciendo por su esposo o por quien sea, llamase su equipo de colaboradores, sus estrategas políticos, entre otros. A mí me parece que fue una decisión de ella. Me parecería muy lamentable y desafortunado que a esos niveles no haya sido ella quien haya sido la que tomó la decisión”, concluyó la panista.
Traidores deben renunciar al partido: Ruffo Appel
Con la renuncia de Margarita Zavala a las filas del PAN se acaba el encono, la división y las acusaciones al interior del El primer gobernador de oposición en México y uno de los panistas tradicionales, Ernesto Ruffo Appel, condenó la estrategia de desgaste que utilizó la exprimera dama por dos años para presionar y obtener la candidatura presidencial, tal y como en su momento lo hizo su esposo el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista con El Sol de México, el también presidente de la Comisión para la Reingeniería y Transparencia del Padrón de Militantes del PAN agregó que “a mí no me sorprende (la salida de Margarita Zavala), ella se visualizaba como candidata independiente”.
Consideró la decisión de la panista como equivocada y aseguró que Acción Nacional seguirá trabajando como hasta ahora como una institución fuerte.
“Nosotros (los panistas) hemos manifestado nuestra voluntad de que se informe ya con todos los requisitos del Frente Ciudadano por México para lo cual nosotros estamos trabajando”, indicó.
“No cabe duda que la estrategia de Margarita Zavala estaba enmarcada a las maneras y las formas que creó Felipe Calderón, su marido, cuando buscó la candidatura en el 2006 y que luego lo logró y que apenas se materializó”, dijo.
Incluso, acusó a Felipe Calderón Hinojosa de establecer un cogobierno con el PRI, de aliarse con la lideresa del Sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo y “ahí apareció Ricardo Moreno Valle, exgobernador de Puebla, es a todo eso que yo he llamado como el PRI-AN”.
Consideró que en el Senado de la República también hay un grupo de senadores afines a Calderón, que deberían decidir de una vez su salida de Acción Nacional porque Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano solo dividen el trabajo legislativo del albiceleste.
Explicó que era notorio que las decisiones que tomaba el PAN estaban divididas y como ejemplo citó el caso de la elección de embajadores, ministros, representantes de alguna institución y de otros temas donde la división siempre estaba presente.
”Así como las maniobras de los que yo les he llamado traidores. Era la opción B del PRI a través del PAN”, dijo Ruffo en relación al bloque de senadores calderonistas.
Por ello, rechazó que al interior del PAN vaya a registrarse una desbandada de militantes del PAN.