El Instituto Mexicano del Seguro Social proporcionó hoy al hospital infantil Federico Gómez el fármaco metrotexate, medicamento indispensable para el tratamiento de los niños con cáncer.
El nosocomio recibió 400 frascos de 500 miligramos, sin embargo las autoridades informaron que el medicamento "resuelve más de una semana de tratamiento".
Por su parte, la doctora Mónica Villa Guillén, directora médica, refirió que en las causas de la falta de fármacos están involucrados varios factores; no hay materia prima y la Cofepris tiene detenida la producción de algunos lotes.
La empresa Productos hospitalarios S.A de C. V., con la que tienen contrato vigente, les informó que tienen un problema con las normas y documentos administrativos ante Cofepris por lo que no se han podido liberar los lotes del medicamento que "está listo e íntegramente", aseveró el director de administración, Carlos Plascencia Pacheco.
Problemas con laboratorios
El desabasto del fármaco en el Hospital Pediátrico fue consecuencia de un retraso en la producción de Laboratorios Pisa, quien ya se puso en contacto con la Secretaría de Salud y garantizó que de inmediato entregará el medicamento.
Aunado a ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social desde ayer a las cuatro de la tarde, los apoyo con cantidad suficiente del medicamento.
“Y desde luego, esto es producto de que uno de los laboratorios productores del medicamento con ciertos problemas, había descuidado esto, pero inclusive este laboratorio ya se había puesto en contacto y está en disposición de dar el medicamento”, afirmó Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, reconoció que pueden continuar las manifestaciones por el desabasto de otro tipo de medicinas al interior del sistema de salud.
“No podemos decir de cierta manera, qué es lo que viene hacia adelante, pero están haciendo todos los esfuerzos, hay compuestos, hay medicamentos, que están claramente en existencia, y es nada más parte de la distribución”, aceptó.