Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó la impugnación contra la reelección del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, por un nuevo periodo de seis años.
En sesión pública, los magistrados determinaron que los promoventes del juicio no contaban con interés jurídico para controvertir el acuerdo del Consejo General en el que se designó a Jacobo Molina, el pasado 6 de febrero.
Se destacó que las y los promoventes no habían referido la existencia de una afectación a sus derechos político-electorales que ameritara la intervención de este Tribunal Electoral para analizar la constitucionalidad del Consejo General del INE
De esa forma, el Pleno de la Sala Superior declaró fundadas las causales de improcedencia que hicieron valer las autoridades responsables, donde alegaron, precisamente, que los promoventes del juicio no contaban con interés jurídico.
Cabe recordar que la reelección del Secretario ejecutivo del INE se dio de manera anticipada por dos meses, ello antes de que concluya el periodo de estancia de Jacobo Molina, quien fue designado en abril de 2014.
El tenso debate generado durante la sesión extraordinaria del órgano electoral el pasado 6 de febrero, fue puesto sobre la mesa por el consejero Roberto Ruiz Saldaña quien señaló que apresurarse a tomar esta designación, sustrae de la decisión a los cuatro consejeros que llegarán el próximo cuatro de abril, funcionarios que serán designados por el Congreso de la Unión, que tiene como mayoría calificada a Morena.