Tribunal Electoral cancela elecciones al interior de Morena

El magistrado Idalfer Infante considera incorrecto que en la elección solo se considere a militantes afiliados antes de noviembre de 2017

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Foto Cuartoscuro

Por unanimidad, las y los magistrados, señalaron que el padrón carece de confiabilidad, certeza y certidumbre”, en virtud de que se restringió a los militantes impidiendo que participaran quienes se hubieran afiliado hasta agosto de 2018.

Con esta resolución se deja sin efectos el padrón al 20 de noviembre de 2017, el cual mandata que todos los militantes que solicitaron su afiliación sean integrados.

En este sentido, se propone declarar la nulidad de los actos llevados a cabo en el proceso interno de elección de dirigentes del partido, además de que se ordenaría reponer el procedimiento electivo.

Sobre la convocatoria a la renovación de órganos directivos e insubsistentes, se decidió dejarlos sin efectos.

Luego de escuchar la resolución, morenistas presentes en la sesión pública, manifestaron su rechazo por la intromisión del órgano regulador.

En la sala se escuchó una consigna en donde acusaban de violación al partido, "se ha violentado la autonomía y el derecho del partido".

Por su parte, Bertha Luján, aspirante a la dirigencia de Morena, a las afueras del Tribunal, llamó a los militantes que ya fueron electos en asambleas democráticas a una protesta nacional en contra de “este atropello a nuestros derechos políticos ciudadanos y como miembros de Morena”.

Alta tensión en Morena

En los últimos días la tensión al interior del partido se ha intensificado en las asambleas de Morena por la presencia de infiltrados, documentos apócrifos y gente que presuntamente llegó a "reventarlas".

El pasado 23 de octubre Yeidckol Polevnsky aseguró que la elección interna se suspende hasta depurar el padrón de militantes, la Comisión Nacional de Honor y Justicia lo negó.

Polevnsky anunció que tras el alto número de impugnaciones en las asambleas distritales, así como el número de asambleas que se cancelaron y la incertidumbre que genera el padrón del partido el proceso interno se suspenderá.

“En Morena, no podemos validar un padrón ilegal que deja sin poder participar a los verdaderos militantes, por eso queremos que se haga todo en apego a la legalidad”, sostuvo tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

En los últimos días se registraron hechos violentos en las asambleas de Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México. En esta última, incluso se impidió que Mario Delgado, quien busca la presidencia del partido, participara en la asamblea de Iztacalco.