El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las demandas de juicios promovidos por tres aspirantes a consejeros del INE inconformes de no haber sido incluidos en las quintetas que recibió la Cámara de Diputados, el pasado 15 de julio.
La Sala Superior del TEPJF estimó que los actos reclamados por las aspirantes que quedaron fuera de las quintetas, Dora Rodríguez y Diana Talavera, donde acusan que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) incumplió con el principio de equidad e igualdad, no pueden ser repuestos pues el trabajo del órgano es temporal y concluye cuando entrega las quintetas a la Junta de Coordinación Política y no se puede obligar a reponer el proceso.
En ese sentido, la Sala Superior consideró que el acto impugnado se ha consumado de un modo irreparable y sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada.
Por mayoría de votos, los magistrados también aprobaron dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ante la denuncia de Diana Talavera Flores de haber sido víctima de violencia política de género por personas particulares y miembros del mismo Comité Técnico de Evaluación.
Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior aprobaron de igual forma desechar la demanda de otro de los aspirantes, Santiago López Acosta, quien también impugnó el acuerdo.