Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malasis desairaron el primer evento público de Mónica Soto Fregoso como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En lo que se esperaba como una muestra de unidad, los dos magistrados ausentes evidenciaron que la división al interior del órgano que califica las elecciones sigue presente, pues a la ceremonia de izamiento de bandera con motivo de la primera sesión pública de la Sala Superior del 2024 sólo acudieron los magistradas Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, quienes votaron a favor de que Mónica Soto asumiera la presidencia del TEPJF tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.
Al concluir la ceremonia, la magistrada Mónica Soto se negó a responder preguntas de los medios de comunicación sobre la ausencia de sus homólogos; el magistrado Felipe Fuentes también evadió los cuestionamientos.
A las 12:00 horas, Monica Soto arrancó su primera sesión como presidenta del TEPJF y estuvo acompañada de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y las consejera Norma Irene de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
En su discurso, la ministra presidenta aseguró que México puede estar tranquilo porque cuenta con un Tribunal Electoral con autonomía e independencia.
Asimismo, reconoció a cada uno de sus compañeros, incluido Reyes Rodríguez Mondragón, expresidente del TEPJF, quien junto a Janine Otálora no asistieron a la primera sesión de la Sala Super ni a la ceremonia de izamiento de bandera que tuvo lugar horas antes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music