Tras la renuncia de los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los integrantes de la Sala Superior designaron a Felipe Fuentes Barrera como el nuevo presidente del órgano jurisdiccional.
El Tribunal Electoral detalló que el 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la presidencia de la Sala Superior del TEPJF, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.
➡️ Insiste Vargas Valdez en reunión con presidente de la SCJN
“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, indicó la institución en un comunicado.
La nueva designación se da luego de que el miércoles de la semana pasada, cinco de los siete magistrados votaron a favor de destituir al entonces titular del órgano, José Luis Vargas, al considerar que su desempeño frente al órgano fue inadecuado.
Por lo que la magistrada Janine Otálora y los magistrados De la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF, quitando la presidencia a José Luis Vargas Valdez.
Sin embargo, Vargas Valdez se negó a dejar la presidencia del TEPJF y argumentó que la sesión en la que fue removido fue “nula e ilícita”.
Por lo que decidió presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ésta fuera la que declarará la legitimidad y determinará quién era el presidente del Tribunal.
Tras cinco días de la remoción, el recién nombrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, renunció al cargo tras reconocer que su nombramiento fue hecho en una sesión en la que estuvieron ausentes los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto.
Más tarde, Valdez anunció su declinación y dijo que estaba dispuesto a ceder el cargo a otro magistrado o magistrada.
“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión”, expuso Vargas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo