El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no puede especular sobre la Ley Bonilla, la cual amplía la gubernatura de Baja California de dos a cinco años, dijo su presidente Felipe Fuentes Barrera.
Entrevistado en la UNAM, Fuentes Barrera explicó que las tareas que tiene el Tribunal Electoral se deben realizar sobre la expedición de un acto concreto de aplicación que afecte a quien promueve el juicio.
En ese caso, añadió, encontramos que no se demostró por parte de quien instauró el procedimiento que hubiera esa afectación.
Ahora, no sabemos qué venga más adelante, qué pueda ocasionar ese prejuicio para que nos dé competencia, porque nosotros sólo podemos conocer de asuntos en donde exista esa afectación. "No podemos realizar un control abstracto de la ley".
"Quiero aclarar: sí tuvimos dos juicios con anterioridad, pero en esos juicios desechamos los medios de impugnación porque consideramos que no se habían presentado de manera oportuna, es decir, no efectuamos un pronunciamiento de fondo sobre la reforma constitucional en cuestión", argumentó.
"Especular sería adelantar, prejuzgar, y eso está impedido para los magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales del Tribunal Electoral"
Fuentes Barrera declaró que si se trata de la posibilidad de que, una vez publicada la ley, sea impugnada por quienes están legitimados para hacerlo y se considera promover una acción de inconstitucionalidad, como se ha anunciado por algunos actores políticos, o una controversia constitucional como se ha anunciado por otros, sí es competencia prevista en la Constitución para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.