Andrés Manuel López Obrador y Miguel Torruco Marqués no violaron la ley electoral con la difusión del spot Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, donde aparecía el presidente, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron que el spot no representó una promoción personalizada del presidente López Obrador, por lo que no se incurrió en un delito electoral como denunciaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Por esto, ni el jefe del Ejecutivo ni el titular de la Secretaría de Turismo, Torruco Marqués, fueron sancionados.
“En la resolución se señala que la imagen del jefe del Ejecutivo Federal se realizó con la finalidad de ilustrar que el programa de gobierno se implementó con motivo de la transición de dicho cargo público, sin que denote que haya tenido como finalidad exaltar su imagen, cualidades o acciones.”, informó el Tribunal Electoral.
Descartan sanciones a Morena
También se descartó sancionar al partido Morena ya que no se encontró elementos para responsabilizarlo por la inclusión de su logotipo en propaganda gubernamental.
A quien sancionaron fue al director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Héctor Gustavo Armenta Sosa, por su responsabilidad en la inclusión del logotipo de Morena en el mensaje producido y transmitido con recursos públicos.
“Lo anterior, debido a que como servidor público fue precisamente la persona responsable del contenido de la propaganda bajo análisis”, añadió el TEPJF.
La sanción consiste en dar vista al Órgano Interno de la Sectur federal para que sea esta instancia la que determine a sanción al servidor público. También se informará a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que realice su propia investigación.
Hay que recordar que este caso surgió luego de que PAN y PRD acusaron que tanto López Obrador como Morena habían utilizado recursos públicos para promocionarse, por lo que interpusieron una queja ante el Instituto Nacional Electoral para demandar que se retirará su transmisión de los medios y redes sociales oficiales, lo cual ocurrió por propia voluntad del Gobierno.
Además, buscaron sanción contra el presidente y el titular de Sectur, la cual les fue negada.