La crisis al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estalló a 176 días de la elección presidencial del 2 de junio de 2023, pues la intención de quitar a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del órgano que califica la validez de las elecciones se formalizó el jueves a petición de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto y Felipe de la Mata.
Lee también: ¿Naciste en marzo o abril? Podrían seleccionarte como funcionario de casilla
“Solicitaría la incorporación de un punto al orden del día relativo a la expresión de las diferentes posturas de las magistraturas de este Pleno sobre la pertinencia o no de que usted permanezca en la presidencia”, pidió el magistrado Fuentes Barrera al iniciar la sesión pública del jueves, misma que quedó en vilo luego de que el magistrado Reyes Rodríguez pidió un receso de 15 minutos y ya no regresó a la sesión.
¿Por qué quieren la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón?
Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto y Felipe de la Mata le exigieron renunciar por haber perdido la confianza que depositaron en él cuando lo eligieron presidente el 2 de septiembre de 2021.
El presidente pidió más tiempo para pensar su decisión y dijo que el lunes 11 de diciembre informaría si permanece o se retira de la presidencia del TEPJF, pues acusó que no le dieron tiempo suficiente para valorar su postura frente a la solicitud, la cual reveló a medios de comunicación le hicieron de manera privada el 6 de diciembre.
“No encontraba una justificación que a mí me convenciera de llevar a cabo o de presentar esa renuncia al momento”, declaró el presidente del TEPJF en la sesión antes de retirarse.
Dos días antes de que le exigieran de manera privada su renuncia, el 4 de diciembre, los tres magistrados dieron la primera muestra de que ya no apoyaban a Reyes Mondragón, pues no lo acompañaron a rendir su informe ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se fueron a desayunar juntos; sólo la magistrada Janine Otálora decidió ir con él al ejercicio de rendición de cuentas ante el máximo tribunal del país.
La ausencia de los tres magistrados fue la primera muestra pública de la crisis al interior del Tribunal; sin embargo, desde hace meses hay acusaciones de extorsión cometida presuntamente por Reyes Rodríguez en contra del magistrado Felipe de la Mata, quien fue denunciado por acoso sexual por parte de una colaboradora del presidente del TEPJF.
Los tres magistrados continuaron la sesión de ayer pese a la ausencia de Reyes Rodríguez y Janine Otálora, quien dijo en X que se retiró de la sesión al “no haber condiciones para dialogar”, y lo acusaron de huir.
Felipe de la Mata acusó actos de hostigamiento por parte de Reyes Rodríguez al secretario general de acuerdos de la Sala Superior y una “extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida del Tribunal”.
Reyes Rodríguez rechazó las acusaciones y descartó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté interviniendo en el Tribunal.
¿Magistrados pueden quitar a Reyes Rodríguez Mondragón?
Ante el panorama surge la pregunta: ¿pueden tres magistrados quitar a Reyes Rodríguez de la presidencia del TEPJF?
De acuerdo con el Consejo Consultivo para la Justicia Electoral Abierta, no lo pueden hacer, ya que asegura que ninguna norma constitucional o legal contempla la posibilidad de destituir, remover o solicitar directamente la renuncia anticipada de la presidencia.
Sin embargo, hay antecedentes en el Tribunal Electoral de remoción de un magistrado presidente. El último de ellos fue el 4 de agosto de 2021 cuando cinco magistrados, incluido el propio Reyes Rodríguez, votaron a favor de quitar a José Luis Vargas de la presidencia porque también acusaron pérdida de confianza, así que el escenario podría repetirse.
El Pleno de la Sala Superior se compone en la actualidad de cinco magistrados, ya que dos asientos están vacantes, por lo que si se somete a votación la destitución de Reyes Rodríguez, sería aprobada sin problemas porque serían tres contra dos.
¿Qué es el Tribunal Electoral?
La Sala Superior del TEPJF es la última instancia en la calificación de las elecciones, que conoce y resuelve aquellas impugnaciones que con tal motivo se interponen, realiza el cómputo final y formula, en forma definitiva e inatacable, tanto la declaración de validez de la elección como la declaración de presidente electo.
La presidencia de la Sala Superior es clave, pues quien ostente el cargo tiene voto de calidad que podría definir asuntos electorales de gran trascendencia, es decir, que ante un empate en la votación de algún asunto el voto de la presidencia podría inclinar la decisión.
El Tribunal Electoral jugará un papel fundamental en los comicios del próximo año porque 20 mil cargos de elección popular estarán en juego y la definición de algunos de ellos serán llevados al órgano jurisdiccional que tendrá la última palabra.