El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) externó su deseo de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma para tipificar la violencia política de género como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión.
El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera dijo que expresó su confianza en que dicho aval pueda darse. “Ojalá cristalice”, indicó.
Por otro lado y al emitir su conferencia titulada "La Interpretación constitucional y convencional de un Estado democrático”, frente a los integrantes de la Sala Regional Xalapa, la magistrada Eva Barrientos Zepeda y los magistrados Enrique Figueroa Ávila, presidente, y Adín Antonio de León Gálvez, Fuentes Barrera consideró que los jueces deben tener sensibilidad social y política, y advertir las repercusiones de sus fallos a nivel nacional.
Incluso se ofreció a llevar ante legisladores federales propuestos concretos de cambios a las leyes derivadas de estos trabajos, mientras que el presidente de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa, destacó el trabajo en este encuentro y anunció la emisión de una memoria que recogerá lo expuesto.
Sintetizó algunos resultados: refrendar el compromiso de manera más eficaz y efectiva el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, y cualquier otro grupo social en situación de vulnerabilidad; mejorar la comunicación con la ciudadanía y mejorar su desempeño.