El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mauricio Toledo no puede tomar posesión de cargo como diputado federal.
En sesión, se dio cuenta que el petista quien obtuvo la reelección como diputado federal por el Distrito 5 de Puebla, no cuenta con la residencia legal en la región, por lo cual esa elección debía ser anulada.
“La Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”, apuntó en su intervención el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
En ese sentido señaló que quien debe ocupar el cargo, es el suplente, Jaime Valtierra García, al considerar que él no tiene impedimento jurídico.
Finalmente, con cinco votos a favor, la Sala Superior aprobó la fórmula mediante la cual compitió Toledo Gutiérrez, sin embargo reiteró que no se le puede entregar constancia y le será entregada al suplente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó quitar el fuero al diputado por el Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, señalado por supuesto enriquecimiento ilícito.